Sentencia en Juicio Triple A: Prisión perpetua para Aceituno y 10 años de prisión para Curzio, Forcelli y Pallero

El TOF de Bahía Blanca compuesto por Roberto Daniel Amabile, Pablo Díaz Lacava y Marcos Javier Aguerrido condenó a prisión perpetua a Roberto Aceituno (70 años) por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por alevosía, del cual fue víctima David Cilleruelo y por el delito de asociación ilícita.

Juan Carlos Curzio (76), Héctor Angel Forcelli (71) y Osvaldo Omar Pallero (78) fueron condenados a la pena de 10 años de prisión por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de asociación ilícita. En todos los casos las calificaciones de los delitos fueron encuadradas como crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 víctimas.

Los hechos que se juzgaron en este debate oral y público, que comenzó el 9 de marzo de 2020,  fueron perpetrados por integrantes del grupo paraestatal Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), cuyas conductas criminales formaron parte de un ataque sistemático y generalizado contra la población que se  desarrolló en el marco de una política de terrorismo de Estado en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, participó de la audiencia de la sentencia del juicio que se realizó por videoconferencia.

“Estamos conformes con las condenas a los cuatro imputados en el juicio a la Triple A de Bahía Blanca. Principalmente por la resolución del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca de condenar a prisión perpetua a Aceituno por el homicidio de David Cilleruelo, pero también por las penas a los otros tres acusados por la asociación ilícita. Es muy importante resaltar que el Tribunal consideró los crímenes de la Triple A como Crímenes de lesa humanidad, que lo hizo siguiendo los pedidos de las querellas, y que incorporó en la sentencia otras medidas reparatorias como los pedidos a la  Universidad para que evalúe la anulación de las cesantías de las víctimas y de otorgar el título Honoris Causa a Cilleruelo», manifestó Moreno. 

Y concluyó: «Eso es muy importante también como medida de reparación del Estado, porque en este juicio desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia acompañamos desde el inicio de nuestra gestión con los Equipos de Acompañamiento a Testigos Víctimas, aunque no pudimos participar por decisión de la anterior gestión”.

En el veredicto, el TOF ordenó enviar el fallo condenatorio a la Universidad Nacional del Sur y a la Universidad Tecnológica Nacional para que evalúe en función de sus autonomías, el pedido del Ministerio Público Fiscal de anular las resoluciones de cesantías de empleados no docentes, docentes y expulsión de alumnos y de otorgar el título de Dr. Honoris Causa a Cilleruelo, así como colocar información sobre el período investigado en el juicio en espacios de circulación pública de esas unidades académicas.

INFOLAPLATA