fbpx
5 julio, 2020
Teletipo de Noticias

Simonetti: “las vidas de los trabajadores importan”

Este miércoles 1 de julio será el tercer paro internacional de trabajadores de aplicaciones de delivery, que incluirá distintas acciones callejeras para visibilizar la situación de precarización laboral en ese sector esencial.

En La Plata, se concentrarán a las 11 de la mañana en Plaza Moreno para realizar una caravana por el centro de la ciudad, pasando por los principales comercios para los que trabajan entregando pedidos.

Uno de los referentes políticos que apoya este paro es el dirigente del Nuevo MAS, Eric “Tano” Simonetti, quien explicó que los trabajadores de aplicaciones “son miles de jóvenes que durante los últimos años encontraron empleo en esta rama ultra precarizada, que ahora resulta fundamental para el cumplimiento de la cuarentena en el marco de esta pandemia, pero sin embargo se trata de un sector laboral con redoblada explotación, con jornadas extenuantes, sin ningún tipo de derechos. Y las patronales, en su mayoría grandes cadenas de comidas rápidas con ganancias millonarias, con el verso del “emprendedurismo”, no los reconocen ni siquiera como trabajadores”.

Simonetti remarcó que “acá en el país, en lo que va del año, ya hubo seis trabajadores que perdieron la vida durante el cumplimiento de su jornada. No son accidentes, es parte de su forma de trabajo. Los pibes y pibas de las apps trabajan a destajo, exponiéndose al COVID por unas patronales a las que no les importa cuidarlos, matándose literalmente para ganar un mango más, no tienen ART ni seguro, las empresas no reconocen nada. Y acá en Argentina y en todo el mundo estos trabajadores se levantan y empiezan a organizar la pelea por condiciones dignas, porque sus vidas valen, las vidas de los trabajadores importan, y más siendo trabajadores esenciales.”

El referente de izquierda planteó, además, que “también al Estado es responsable en la medida que permite que esto siga ocurriendo, sin ofrecer ninguna respuesta a la problemática de los precarizados ni al desempleo masivo que padece la juventud, que la obliga a condiciones cada vez peores de flexibilización” y agregó que “desde la agrupación Trabajadores de Delivery Autoorganizados me informaron las demandas principales del sector: “salario básico de 50 mil pesos, reconocimiento de la relación laboral, zonas de reparto acordadas con bases para que los trabajadores puedan higienizarse y descansar mientras esperan los pedidos, insumos de higiene y seguridad, ART, pago al 100% del envío, aguinaldo, vacaciones pagas, y días de descanso, que se termine el sistema de puntos y penalizaciones, que reactiven las cuentas bloqueadas y que se terminen los abusos policiales.”

Enviar mensaje
INFOLAPLATA