Simonetti: “Vamos con la Multicolor para recuperar el salario docente”

El próximo 11 de Mayo se realizarán las elecciones del SUTEBA en la Provincia de Buenos Aires. Se renovará la Comisión Directiva Provincial y las seccionales.

Como viene sucediendo hace unos años se presentan dos listas: la actual conducción de Baradel (Lista Celeste en la provincia y Lista Turquesa en La Plata), alineada con el gobierno nacional y provincial, y la Lista Multicolor, un frente de oposición integrado por varias agrupaciones, que propone que el sindicato debe ser independiente de los gobiernos y que viene de realizar una masiva movilización docente en la ciudad por el arreglo de todas las escuelas y que también viene impulsando el reclamo por el pase a planta de los docentes del Plan +ATR, entre otras demandas.

Uno de los referentes de la Multicolor es Eric “Tano” Simonetti, dirigente a su vez de la Lista Gris Carlos Fuentealba, planteó que “Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba somos parte de la Lista Multicolor porque queremos un sindicato abierto a la participación de todos los docentes, donde se tomen las decisiones en asambleas y no en las cúpulas burocráticas ajenas a las escuelas. Queremos un Suteba que organice la fuerza de la docencia en cada escuela y salga a luchar por todos los derechos que vienen siendo atacados todos estos años. Necesitamos recuperar el sindicato para salir a unificar los reclamos nuestros con los de los estudiantes, las familias y el resto de los trabajadores para ponerle un freno al ajuste y la escalada inflacionaria. Pero la mayoría de las conducciones sindicales, incluida la de SUTEBA, en lugar de estar organizando la lucha para recuperar nuestros derechos, se ubican como agentes del gobierno en la aplicación de las políticas de ajuste salarial, desinversión educativa y precarización laboral. Solo les importa defender al gobierno y sacarse fotos con los funcionarios en “mesa de trabajo” que lejos están de solucionar los problemas estructurales. “

El docente, quien dicta clases de filosofía en varias escuelas públicas de la ciudad, detalló que “estas elecciones del que es el principal sindicato docente de la provincia y el más significativo del país se dan un contexto crítico para los trabajadores de la educación. El deterioro salarial que lleva años se agudizó en el último tiempo producto de la espiral inflacionaria que empuja para abajo nuestro poder adquisitivo, obligándonos a tomar cada vez más hora de trabajo, con todo lo que implica de empeoramiento de nuestra calidad de vida. Además habitamos unas escuelas que vemos cómo literalmente se caen a pedazos, con infinidad de problemas cotidianos y nuestras condiciones de trabajo empeoran año a año. El gobierno avanza con la aplicación de programas de precarización laboral como el Plan +ATR que, en lugar de contratar a los docentes por la vía del Estatuto, con cargos de la Planta Orgánica Funcional, lo hace de forma flexible por un tiempo, sin garantizar nuestros derechos laborales, sindicales ni la estabilidad laboral. A esto se le suma el reciente anuncio de aumentar la jornada laboral de las maestras de primaria. Una clara reforma laboral que busca que todo el peso de la crisis educativa recaiga sobre las espaldas de las trabajadoras y no en una verdadera inversión presupuestaria”.

En ese sentido, Simonetti remarcó que “cuando vemos hacia dónde se va la plata que debería estar en áreas como la educación, la salud y la vivienda, las cosas se ponen claras: el gobierno está más preocupado en pagarle al FMI que en solucionar los problemas de los trabajadores y sus familias. Y para eso viene aplicando un duro ajuste económico, con partidas presupuestarias en el Estado que están muy lejos de poder resolver los graves problemas que se vienen acumulando y agudizándose ahora. Ajuste que Macri aplicó con dureza, y que el gobierno del Frente de Todos dijo que venía a terminar, pero hizo lo contrario, y que con el nuevo acuerdo con el FMI se agravará considerablemente”.

“Por todo esto -finalizó el referente gremial opositor- queremos convocar a todos los afiliados y afiliadas de Suteba a que el próximo 11 de Mayo acompañen a la Multicolor, por un sindicato democrático, de lucha e independiente de todos los gobiernos, por aumento de presupuesto para educación y no para el pago del FMI, por un salario inicial por cargo de $150.000 indexado por inflación, por el arreglo de todas las escuelas y construcción de nuevas en todos los barrios, por plenos derechos para el Plan +ATR y contra toda forma de precarización laboral y por el rechazo a la extensión de la jornada laboral en primaria.”

INFOLAPLATA