“VA A SER UNA NOCHE MUY EMOTIVA, CARGADA DE EMOCIONES Y MUCHA MÚSICA”

Miguel Angel Tallarita, uno de los mejores trompetistas del país e integrante de Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, dialogó con Pablo Lofiego y Marcelo Dellarupe en el programa Quedan Sólo 4 que se emite los lunes de 20 a 22 por Nuevos Aires FM de La Plata, anticipando su show del próximo viernes 16 en Colibrí.

Es una felicidad inmensa cuando me convocaron y saber que iba a tocar con Nico Favio, mi hermano postizo, lo quiero mucho y lo admiro más de lo que lo quiero. Es uno de los artistas más grandes que conocí, compositor, guitarrista y tiene un corazón gigante. Será una noche donde vamos a rememorar para que sea prohibido olvidar, un nuevo aniversario de La noche de los Lápices, así que va a ser una noche muy emotiva, cargada de emociones con mucha música, intentando que la gente la pase bien y se lleve un muy lindo recuerdo de una noche memorable.” Así comenzó refiriéndose a la presentación del 16 en Colibrí donde junto a músicos invitados interpretarán temas del álbum “Alquimia” y los clásicos de Leonardo Favio.

Al repasar sus inicios en la música y por qué se inclinó hacia la trompeta, el reconocido músico manifestó: mi papa era un bohemio, uno de los mejores trompetistas que hubo acá. Cuando se separan con mi vieja, viví unos años en Tucumán con mis abuelos hasta que mi vieja junta unos mangos, pone una fábrica de ropa y se organiza. Mi tío tocaba la trompeta y me volvía loco verlo llegar con su moto, su estuche marrón y sacar ese instrumento dorado, brillante hermoso. Ese fue mi primer contacto con el instrumento y con la música.. Cuando me vine a bs as, tuve más contacto con mi viejo, recuerdo que lo veía por la tele tocando con Palito Ortega o con Sandro. No fue muy bueno el encuentro, él no quería que yo fuera músico, decía que no tenia condiciones, era un tano bravo. Todo el apoyo fue de mi mama para estudiar en el conservatorio y después con profesores particulares que me enseñaron y me marcaron en mi carrera. Los primeros shows que hice no cobraba un mango y yo quería ayudar a mi vieja, juntando plata. Después empecé a trabajar con La Mostaza, mi primera banda y ahí pude hacer los primeros manguitos y de esa forma ayudar a mi vieja y bancarme un poquito mis gastos.”

Después de tocar con muchas bandas, por ejemplo, Los Pericos, Git, Enanitos Verdes, Mercedes Sosa, entre otros, recaló con Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Según Miguel Ángel, eso marcó un antes y un después en su carrera. Al respecto, expresó: “tocar con el Indio y Los FFAA marcó un antes y un después en mi carrera. Primero porque es una banda tan profesional, con músicos de un nivel excepcional y un personaje divino como el Indio, con una mística y una trayectoria increíble. Jamás me haba pasado eso. Cuando hago el primer show en Salta y vi ese océano de gente no lo podía creer. Después tocar con una banda que suene así, sentís que estás a metros del piso, son todos músicos extraordinarios. Cada show lo guardo en mi corazón de por vida. También agradezco todo lo pasado, todas las bandas que participe y la experiencia que me dejaron. Fue como prepararme toda la vida para esto y esta es la oportunidad que tenés y no debés desaprovecharla y estar a la altura de esos músicos y del Indio.”

Luego le consultamos sobre su experiencia del concierto en Epecuén, la ciudad abandonada y destruida por la inundación. En relación a ese gran show, el trompetista dijo:” veníamos de un momento de encierro, fue un show cargado de la energía de ese lugar y fue distinto a todos. Si bien no hubo esa interacción con el público, fue tremendo. Tocamos como si estuviese lleno y para mí fue muy especial, la luna, la noche, fue mágico. Yo empezaba con los primeros síntomas de covid, tos y lo único que le pedía a Dios y a San Expedito era que me deje tocar y cantar, y me lo cumplieron. Cuando llegué acá me hisopé, me dio positivo y en un par de días estaba internado. Estuve dos meses en coma con respirador y traqueotomía y gracias a la fuerza y la energía de toda la gente que me tiro la mejor, mi mujer, mi mamá y los médicos del Hospital Italiano, gracias a Dios puedo hablar ahora con ustedes.”

“Los médicos le habían dicho a mi mujer que tal vez no volvería a tocar. Imaginate que salí del hospital con andador y silla de ruedas, yo quería vivir y respirar. Cuando pasaron los días, empecé a pensar que mi vida es la música, la trompeta, siempre me dedique a esto, y me contacte con mis profesores y fue empezar de cero. Mis maestros David Pastor de Barcelona y Oscar Serrano que ahora esta acá, me ayudaron mucho. Además, en esa época estaba tocando con Nonpalidece. Me bancaron de tocar shows con otro trompetista al lado que me apoyaba porque aguantaba un par de temas nada más. El último disco de ellos que ganó el Gardel lo grabé de a notas, me tuvieron una paciencia tremenda.” Así se refería al ser consultado sobre cómo fue volver a tocar un instrumento, donde las vías respiratorias son tan importantes.

Volviendo a la banda del Indio y Los FFAA, más precisamente para hablar del tema “Encuentro con un ángel amateur”, tema que suponía una despedida del indio, estrenado en el concierto de Epecuén, manifestó: “cuando lo escuché por primera vez sentí mucha emoción y me lo imaginaba al Indio cantando y componiéndolo en su casa. Alguien que te cuenta una historia de lo que le está pasando. Además, es un buen contador de sentimientos. es maravilloso que alguien a través de palabras y una canción pueda contar lo que le está pasando Llegar al corazón y que un montón de gente se identifique con todo eso es maravilloso. La obra del Indio es increíble.”

Retomando a su presentación en nuestra ciudad dijo: “Feliz de estar nuevamente en la Plata, me hablaron mucho del lugar (Colibrí). Además, esos dos shows inolvidables en el Estadio Único. También recuerdo tocar de soporte de los Rolling con la Berisso. Siempre los recuerdos más lindos, siempre fue una ciudad que cuando veníamos a tocar con Willy Crook nos acogió muy bien, una de las ciudades más lindas de nuestro país por su cultura y su gente.”

Un lujo que nos dimos en nuestro programa, dialogar con uno de los músicos más importantes de nuestro país y miembro de una de las bandas de rock más convocantes.

La nota completa se puede escuchar en 📺👇

o en los podcast de Conversando en Quedan Sólo 4 🎧👇

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
INFOLAPLATA