8M: LA ACTIVISTA Y MILITANTE TRANS ALBA RUEDA FUE PREMIADA POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

La activista y militante trans Alba Rueda, Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería Argentina, fue distinguida hoy con el Premio a las Mujeres de Coraje que otorga el Departamento de Estado de los Estados Unidos a mujeres que han dedicado sus vidas a la protección y promoción de los Derechos Humanos y que han asumido liderazgo en la defensa de los derechos de las mujeres.

La entrega de premios se realizó en la Casa Blanca en una ceremonia encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y la Primera Dama, Jill Biden.

Ésta es la edición número 17 del premio, que ya ha sido otorgado a 180 mujeres de más de 80 países de todo el mundo.

La primera y única argentina –antes de esta ocasión- en recibir esta distinción fue en 2007 Susana Trimarco, la madre de María de los Ángeles “Marita” Verón, por su lucha contra la trata de mujeres y niñas para la prostitución.

Alba Rueda, antes de ser Embajadora Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería Argentina, fue la primera Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la República Argentina, y trabajó 12 años en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Junto con Rueda, las otras galardonadas con el premio 2023 fueron: Zakira Hekmat (Afganistán), Danièle Darlan (República Centroafricana), Doris Ríos (Costa Rica), Meaza Mohammed (Etiopía), Hadeel Abdel Aziz (Jordania), Bakhytzhan Toregozhina (Kazajistán), Datuk Ras Adiba Radzi (Malasia), Bolor Ganbold (Mongolia), Bianka Zalewska (Polonia) y Yuliia Paievska (Ucrania).