A 201 años de la fundación del cementerio de la Recoleta: cómo es el trabajo del equipo de restauración de obras monumentales

El Cementerio de la Recoleta, guardián de auténticas joyas del arte escultórico en la Argentina, cumple hoy su aniversario número 201. La necrópolis reúne piezas creadas por renombrados artistas y cuenta con un equipo de expertos encargados de velar por su conservación y restauración.

“Trabajamos para la puesta en valor y restauración de obras monumentales en el cementerio de la Recoleta, destacado por el valor de su patrimonio funerario”, destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno porteño, organismo del que depende la Dirección General de Cementerios.

Trabajamos para la puesta en valor y restauración de obras monumentales en el cementerio de la Recoleta, destacado por el valor de su patrimonio funerario, Julia Domeniconi.

Bajo la dirección del especialista en preservación de obras patrimoniales a la intemperie, Miguel Crespo, el área de restauración del cementerio se encarga de preservar y recuperar sepulcros históricos nacionales. De las 5.000 bóvedas del camposanto, 90 poseen tal calificación. El equipo trabaja por núcleos donde se ubican varios monumentos juntos o dentro de unidades conceptuales, con la finalidad de consolidar una percepción del patrimonio de la obra en su entorno y dentro de un plan global.

Entre los mausoleos y piezas sepulturales y escultóricas más destacados de la Recoleta figuran creaciones artísticas y arquitectónicas realizadas entre 1880 y 1930 por escultores nacionales de la talla de Lola Mora, Lucio Correa Morales, Troiano Troiani, Alfredo Bigatti o Antonio Pujía, y extranjeros como Jules-Félix Coutan o Ettore Ximenes.

El trabajo de restauración parte de un diagnóstico para conocer qué alteraciones sufrieron las obras con el paso del tiempo. Una vez que se identifican las causas, se elabora un plan de intervención para cada pieza tridimensional. El trabajo, que es realizado por el director del equipo en coordinación con las restauradoras Paula Booth y Lorena Pacora, se ejecuta por sectores. Suele comenzar por los frentes de las bóvedas, continuando por los perfiles y partes posteriores.

El patrimonio histórico de la Recoleta se conforma de obras que han sido realizadas sobre soporte inorgánico (piedra/metal y símil piedra-formulación de piedra artificial autóctona de Buenos Aires), en su mayoría bronces y mármoles traídos de Europa. La restauración consiste en la limpieza y recuperación a su estado original de estos materiales.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com