A partir de una estrategia de vacunación intensiva, bajaron los casos de tos convulsa en La Plata

La Municipalidad de La Plata informó que en lo que va del 2024 se notificaron 156 casos de tos convulsa, lo que significa una disminución de cerca del 10% con respecto al mismo período de 2023. Además, se identificó que el 78% fue en menores de un año.

Conocida también como coqueluche, la enfermedad se da mayoritariamente en niños y niñas y puede generar internaciones o graves secuelas, incluso la muerte. Se caracteriza por presentar mucha tos, continuando con un período de apnea y finalizando con episodios de vómito.

Se trata de una patología inmunoprevenible a partir de la vacuna quíntuple disponible en el Calendario Nacional, la cual debe aplicarse a los 2, los 4, los 6 y los 18 meses y también al momento del ingreso escolar.

En ese sentido, desde la Comuna sumaron y mejoraron los circuitos de solicitud, entrega y reposición de vacunas en la región, garantizando su disponibilidad para completar los esquemas en la infancia en cada centro de salud.

Además, se llevan adelante diferentes actividades territoriales que incluyen la vacunación de calendario para que los platenses puedan acceder a esta y otras dosis, mejorando la cobertura para diversas patologías. 

Así, se logra reducir la población susceptible a estas enfermedades, logrando un ‘efecto rebaño’ en el que todos están protegidos, incluso aquellas personas que por algún problema grave de salud no pueden ser inmunizadas.

Cabe mencionar que la vacuna quíntuple es útil para la difteria, la tos convulsa, el tétanos, la haemophilus influenzae tipo B y la hepatitis B, es decir que no solo mejora la cobertura del coqueluche sino también de otros cuadros riesgosos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com