Agustín Rossi y Katopodis recorrieron Santa Fe

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi visitaron las ciudades de Máximo Paz y Funes para recorrer obras que lleva adelante el Gobierno Nacional en la provincia de Santa Fe.

En Máximo Paz, junto al senador Nacional, Marcelo Lewandowski y el intendente Darío Baiocco, recorrieron el futuro Centro de Producción de Semillas Nativas y Criollas (CEPROSENA), ubicado en las inmediaciones del INTA. La obra consiste en la construcción de un galpón de 200 m2 que contará con sectores de guardado de semillas, un laboratorio y oficinas, y funcionará como un centro de acopio y comercialización para grupos y cooperativas de horticultores, permitiendo que puedan acceder a semillas de calidad para su producción.

Los CEPROSENA, creados en el marco de Ley de Agricultura Familiar (Ley 27.118), tienen como misión contribuir a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, teniendo por objetivo registrar, producir y abastecer de semillas nativas y criollas. En este nuevo centro de Máximo Paz, participarán 11 comunas y 5 organizaciones de productores. 

Esta obra beneficiará a centros de producción, grupos y cooperativas de horticultores, para que puedan acceder a semillas de calidad para su producción, cumpliendo funciones como el registro, promoción y abastecimiento a productores. Sus responsabilidades incluyen el inventario y guarda de semillas, promoción de su uso en alimentación y agricultura, organización del acopio y comercialización, acciones contra la apropiación ilegítima, coordinación con organismos de control, fortalecimiento de la producción agroecológica y asesoramiento al Poder Ejecutivo en normativas semilleristas.

Durante la visita, también mantuvieron una reunión con jefes comunales de distintas localidades del sur de la provincia. Allí, Katopodis expresó que “esta campaña tenemos que explicar lo que ellos representan y que van a gobernar de espalda a nuestro pueblo. Después, es demasiado tarde”. 

Y aseguró: “Sergio Massa viene demostrando que tiene muy claro un país en su cabeza, que es el que les conviene a los argentinos y argentinas”.

Por su parte, Rossi afirmó: “Esto no se podría haber hecho si no hay inversión y decisión política del Estado en invertir y de poner en valor el federalismo, porque hoy estamos el interior del interior y está presente el Estado Nacional. Estas son obras que tienen un sentido reparatorio, de equilibrar las desigualdades sociales y regionales que existen en la Argentina”.

Y agregó: “Hay un candidato que plantea que va a terminar con la coparticipación federal y, sobre todas las cosas, va a terminar con la obra pública, y dice que la única obra que se va a hacer es la que esté financiada por el sector privado, que tenga rentabilidad. Si eso es así, todo lo que estamos haciendo acá no estaríamos pudiendo hacerlo”.

Más tarde, en Funes, junto al ministro de Transporte Diego Giuliano, el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof y el Intendente Roly Santacroce, recorrieron las obras de las dos nuevas ramas de accesos sobre la Autopista Ruta 9 Rosario – Córdoba, en los km 304 y 309, que brindarán una mayor seguridad y fluidez en el ingreso a la localidad. 

“En un momento donde en la Argentina está discutida la Obra Pública, venimos a reafirmar que, si no hubiese una inversión del Estado, estas obras que permiten que el país siga creciendo no se harían”, aseguró Katopodis.

Los trabajos incluyen 350 m de pavimento, señalización e iluminación. Asimismo, se construirá un carril de desaceleración de 4,5 m de ancho de calzada, banquinas, para acceder a la colectora y la pavimentación de 100 m en un ancho de 7 m. 

Desde la colectora pavimentada se podrá ingresar a la calle Jujuy que se conectará con San Nicolás hasta el centro de la ciudad, en la intersección con Yrigoyen. Además, incluye alcantarillado y los elementos de seguridad vial correspondientes. 

La obra forma parte del plan de seguridad vial que tiene como principal objetivo descomprimir el tránsito en el único acceso existente, con la incorporación de dos nuevas ramas que darán fluidez a la circulación actual. La medida permitirá solucionar la saturación que en las horas pico suele producirse en los accesos a Rosario desde la Autopista.


En la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una inversión de $434.175 millones para la ejecución de 805 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Infraestructura Rural y Urbana e Infraestructura del Cuidado.