ALAK DESTACÓ A MÁS DE 170 TALLERISTAS DEL PROGRAMA PABELLONES LITERARIOS PARA LA LIBERTAD

Más de 170 talleristas del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” fueron destacados hoy por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, en una ceremonia llevada a cabo en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los talleristas fueron reconocidos por su labor en pos de la inclusión social de las personas privadas de libertad alojadas en cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires y recibieron un diploma y una medalla.

Alak agradeció a los talleristas por su dedicado trabajo y destacó que se trató de una acción concreta que responde a un cambio de paradigma que valoriza la inclusión social.

El ministro calificó la tarea de los talleristas como “un enorme acto de amor por los internos y por las internas”, como “una gran contribución a nuestra sociedad” e indicó que “más inclusión es menos reincidencia en el delito”.

Alak estuvo acompañado por el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao, y el Jefe y Subjefe del SPB, Xavier Areses y Javier Cáceres, en ese orden, entre otras importantes autoridades.

El programa Pabellones Literarios para la Libertad es una propuesta cultural que tiene impacto en más de 6.600 personas privadas de la libertad alojados en 53 cárceles o alcaidías bonaerenses.

Julia Lescano, la coordinadora general del programa mencionado, dio la bienvenida a los talleristas que de manera solidaria llevan adelante experiencias literarias en 110 pabellones de manera virtual o presencial.

Los talleristas recibieron un diploma de reconocimiento y una medalla, y fueron felicitados por su comprometida colaboración en la compleja misión de la inclusión social de las personas privadas de libertad.

A través de la plataforma zoom se transmitió el agasajo a los talleristas en los 110 pabellones y en la ocasión se mostraron dos videos producidos por los participantes del programa, uno de ellos para mostrar una producción didáctica de excelencia y otro con palabras de agradecimiento.

Uno de los privados de libertad sostuvo que “el tallerista es ese amigo que te ayuda a desplegar las alas para que podamos volar un rato”.

Los protagonistas del video destacaron los valores que fomenta el Programa: compañerismo, paz, confianza, respeto, respaldo, voluntad, esfuerzo y amabilidad, entre otros.

Alfabetización, lectura, escritura, cine debate, producción y edición de libros y revistas, así como obras de teatros y otras expresiones artísticas fueron el resultado palpable del Programa.

Durante el evento tomaron la palabra además de Lescano, el juez de Lomas de Zamora, Roberto Conti.

Cabe destacar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires respaldó con una resolución rubricada por Alak el programa Pabellones Literarios para la Libertad con el objetivo de una formación integral de las personas privadas de libertad.