El intendente de La Plata, Julio Alak, presentó el informe final de la auditoría que se llevó adelante en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los espacios dependientes de la cartera sanitaria, la cual arrojó resultados alarmantes. El jefe comunal anunció la próxima creación de un Consejo Municipal de Salud.
«A partir de esta auditoría, empezaremos un proceso de reconstrucción del sistema de salud de la Municipalidad de La Plata y ese es el objetivo de esta convocatoria; necesitamos empezar a pensar un nuevo sistema para los centros», expresó Alak desde el Salón Dorado del Palacio Municipal.
Según se informó, la investigación fue llevada adelante con el objetivo de conocer el estado de las instalaciones al momento de iniciar la gestión, determinar las áreas de atención prioritaria y planificar, así, un programa de acciones que conduzca a la reconstrucción y puesta en valor de la red de atención sanitaria de la capital bonaerense.
A partir de este diagnóstico, la Municipalidad ha puesto en marcha una serie de medidas para iniciar la reconstrucción del sistema sanitario local y fortalecer el acceso a la salud de la población.
En ese sentido, Alak anunció la convocatoria para conformar un Consejo Municipal de Salud, que estará integrado por instituciones, facultades, hospitales públicos y privados, colegios profesionales y personalidades destacadas en la materia.
LOS ALARMANTES RESULTADOS DE LA AUDITORÍA
De acuerdo al diagnóstico, se dio a conocer el total deterioro edilicio de los centros de salud. El 67% de ellos (dos de cada tres) presentan problemas estructurales en paredes y techos, con humedad, filtraciones y roturas que inhabilitan consultorios; solo el 28% tiene agua caliente y apenas 12 cuentan con rampa para personas con movilidad reducida.
En cuanto al exterior, la mitad no posee cerco perimetral. Además, solo 4 tienen el equipamiento odontológico en condiciones óptimas de funcionamiento, en tanto que el resto se encuentra en mal o muy mal estado.
Por otra parte, los vacunatorios municipales no contaban con protocolo de contingencia ante cortes del suministro eléctrico, y el 89% de ellos no posee alarmas para el control de temperatura.
Asimismo, 1 de cada 3 CAPS no cuenta con conectividad, 1 de cada 4 no posee teléfonos; mientras que el 100% de las historias clínicas y los procesos administrativos de recupero de costos y estadística se realizan en formato papel.
“El deterioro de los CAPS, instituciones fundamentales en las comunidades barriales, se registró también en las otras dependencias de la Secretaría, tales como el Laboratorio de Especialidades Medicinales, el área de Zoonosis y el SAME”, precisa la investigación.
Según se auditó, el Laboratorio de Especialidades Medicinales presentaba un abandono en su infraestructura y un vaciamiento de las políticas de producción que llevaba adelante, teniendo solo un farmacéutico para toda la producción pública de soluciones magistrales y repelente de la ciudad.
El área de Zoonosis también se encuentra con un gran deterioro edilicio y falta de instrumental necesario para el control de vectores en el partido; mientras que, si bien el SAME cuenta con 16 ambulancias, más de la mitad no funcionaban en el inicio de la gestión.