El intendente de La Plata, Julio Alak, y el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, participaron del cierre de las jornadas “Scholas Ciudadanía”, un proyecto educativo lanzado e impulsado por el Papa Francisco que busca potenciar la importancia del compromiso social, cívico y político en estudiantes que cursan el penúltimo año de la escuela secundaria.
“El aporte que están haciendo es muy importante; es un gran empujón a este proceso social y cultural”, sostuvo el jefe comunal, y agregó: “Me da una enorme ilusión ver que chicas y chicos tan jóvenes son capaces de hacer y materializar una idea del Papa Francisco y replicarla de esta manera, con alegría, con arte y con ideas nobles”.
El programa, que pretende acercar a cada alumno a los problemas cotidianos de su comunidad desde un punto de vista constructivo, investigando y desarrollando propuestas para solucionarlos, se realizó el 7, 8 y 9 de octubre en el Pasaje Dardo Rocha con la participación de 150 jóvenes de entre 15 y 17 años de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad.
Durante el acto de cierre que se desarrolló en el centro cultural de calle 50 entre 6 y 7, se plantó un ejemplar de olivo, se entregaron placas, se proyectó un video de presentación con testimonios y los alumnos expusieron y debatieron con las autoridades educativas.
Estuvieron presentes en el evento la secretaria de Educación, Paula Lambertini; la subsecretaria del área, Yamila Olariaga y el director de Redes Comunitarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial, Federico Berardi
En esta oportunidad, participaron las escuelas secundarias platenses de gestión estatal N° 42, N° 61, N° 91, N° 45 y N° 33 y las de gestión privada Club Estudiantes de La Plata, Estrada y Técnica San Vicente.
“SCHOLAS CIUDADANÍA”: UN PROYECTO DEL PAPA
“Scholas Ciudadanía” es un movimiento educativo internacional creado por el Papa Francisco para promover desde los jóvenes la cultura del encuentro a partir de una educación que genere sentido.
Actualmente, la iniciativa reúne a medio millón de instituciones y redes educativas en 190 países a través de programas que construyen ciudadanía desde el deporte, el arte y la tecnología, trabajando en una dimensión internacional, intercultural, interreligiosa e intergeneracional.