Apertura del Congreso de estudiantes de Ciencia y Tecnología CONECTAR

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó hoy de la apertura de la VIII edición del Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (CONECTAR) que reúne a universitarios de carreras científicas y tecnológicas. Estuvo acompañado por el vicedecano de Ciencias Astronómicas, Santiago Perdomo, autoridades universitarias y representantes estudiantiles.

CONECTAR es un congreso anual, interdisciplinario y gratuito cuyo objetivo es fomentar la curiosidad, el intercambio de ideas y el debate entre jóvenes científicos de diferentes disciplinas, además de promover la formación de contactos entre ellos y con disertantes de reconocida trayectoria y prestigio internacional.

El encuentro que se extiende hasta el 8 de octubre en el Planetario de la UNLP se destaca por su amplia variedad de charlas sobre temas de gran relevancia en la actualidad, abordados desde perspectivas innovadoras y multidisciplinarias.

En esta oportunidad el congreso se organiza en torno a un eje central: el desarrollo humano sustentable donde la problemática se abordará desde distintos enfoques, incluyendo avances científico-tecnológicos que potencialmente permitan mitigar los efectos sobre la biósfera del paso de los humanos por el planeta Tierra.

Para el vicepresidente, “los CONECTAR son siempre una propuesta estimulante, donde tenemos un espacio fundamental para pensar qué vamos a hacer con nuestro futuro. El conocimiento hoy es el único insumo que posibilita la soberanía nacional, para que nuestro vapuleado país pueda despegar”.

Y agregó: “nosotros construimos el conocimiento. En la UNLP tenemos 150 institutos, 8000 investigadores y por lo tanto estamos obligados a hacernos cargo de la resolución de los problemas”.

“Tenemos que hacer, no esperar que nos vengan a buscar desde el Estado. Nosotros debemos trabajar por el bien común, tenemos la responsabilidad de trabajar por el bienestar colectivo y la universidad puede hacerlo”, remarcó el vicepresidente.

Y concluyó: “la universidad debe tener una agenda ciencia y tecnología que converja con la agenda social”.

El Congreso CONECTAR busca además destacar el valor de la ciencia para la sociedad humana, estimular la curiosidad de los asistentes y fomentar la formación de relaciones y contactos entre futuros científicos.

La finalidad es que los estudiantes universitarios puedan ampliar su horizonte de conocimientos y descubrir nuevas áreas de interés. Las charlas están diseñadas para fomentar la curiosidad y estimular la exploración de temas apasionantes, incluso fuera de la propia disciplina del estudiante.

De esta manera, pone en evidencia la importancia de la interdisciplina en el abordaje de problemáticas actuales, en un momento en que la tendencia hacia la hiperespecificidad de los temas a investigar hace más necesaria que nunca la colaboración y el trabajo en equipo entre expertos de distintas áreas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com