Biofábrica Escuela: una propuesta agroecológica destinada a productores de la región

En el marco del Programa “Ciencia y tecnología contra el hambre”, el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó esta mañana de la entrega de los BioKit para la producción agroecológica de alimentos otorgados por la Biofábrica Escuela, un espacio institucional de interacción con el sector productor regional y los equipos de investigación de la Facultad. Estuvo acompañado por el vicedecano de Ciencias Agrarias, Gabriel Keil, el director provincial de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer y las responsables de la Biofábrica, Guillermina Ferraris, y Mariana Marasas.

También participaron del encuentro el secretario de Producción de la UNLP, Daniel Tobio, el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, estudiantes y agricultores de la región.

Los biokits entregados a distintas organizaciones de productores incluyen biopreparados y bioinsumos para la bioestimulación de los vegetales, en el marco de un enfoque agroecológico que tiene la finalidad de sustituir el consumo de productos químicos. En la Biofábrica detallaron que se otorgaron biokit de invierno, de primavera verano, de suelo y un biokit plantinera.

La actividad tuvo lugar en el predio de la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la unidad académica, ubicado en calle 66 y 167 de Los Hornos donde se realizan actividades de investigación, extensión y docencia.

La Biofábrica Escuela es una iniciativa que propone la provisión, elaboración y construcción conjunta de conocimientos en torno a bioinsumos y ecopreparados. El objetivo es promover la transición agroecológica a partir en una primera etapa vinculada a la sustitución de insumos. A partir de esta propuesta, se impulsa minimizar la dependencia de insumos externos, de alto costo, muchas veces inaccesibles para los productores familiares.

Además, se apuesta a promover la transición hacia sistemas de base agroecológica, a partir de la sustitución de insumos en una primera etapa, para avanzar y consolidar sistemas productivos más diversificados, autónomos, sustentables y resilientes. Se pretende disminuir el uso de diferentes insumos químicos en las producciones periurbanas y reducir el riesgo de intoxicaciones y contaminación de los seres humanos y el ambiente.