Los socialdemócratas consiguen dar la vuelta a las encuestas electorales en Brandeburgo. Los sondeos indicaban una clara tendencia al alza durante el último mes.
Finalmente, el SPD ha conseguido volver a ser el partido más votado del estado, superando al ultraderechista AfD, que se daba por seguro vencedor hace apenas unas semanas.
Sin embargo, la gobernabilidad no será fácil. Socialdemócratas y democristianos han obtenido justo la mitad de los escaños, quedando a uno de la mayoría absoluta.
Los socialdemócratas fueron aupados por la popularidad del presidente estatal Dietmar Woidke, que según algunas encuestas tenía la aprobación de dos tercios de la ciudadanía del estado.
Con una campaña con críticas hacia el gobierno federal de Olaf Scholz, el SPD ha logrado despegarse del lastre que supone el actual canciller para el partido. Contando con el liderazgo del gobierno estatal, ha sido además el SPD quien ha canalizado el voto contra AfD, desde otros partidos progresistas y centristas.
Pese a la victoria socialdemócrata, la ultraderecha de AfD ha conseguido un gran resultado, superando el 29 % de voto, su mejor dato en el estado. Por otro lado, la izquierda nacional-conservadora de BSW ha irrumpido con fuerza, quedando en tercera posición con un 13,5 %. Los democristianos quedan así relegados al cuarto puesto, con su peor resultado histórico.
Un resultado que, sin embargo, no debe ser extrapolado al nivel federal.
La debilidad de la CDU se explica por la fortaleza del candidato del SPD y el auge de AfD, que también arrebata votos a los democristianos por el flanco derecho. Los Verdes, actualmente en el gobierno estatal, se quedaron fuera del Landtag, al bajar del 5 % y perder el mandato directo de Potsdam I. Die Linke tampoco sobrevivió a la irrupción de BSW y el crecimiento del SPD, quedándose con apenas un 3 %. El Movimiento de Ciudadanos Unidos salió del parlamento y el FDP fue desplazado a la décima posición, bajando del 1 %.
FUENTE