Brasil supera las 1.070 muertes y Bolsonaro suma críticas por «sabotear» los esfuerzos contra el coronavirus

La ONG Human Rights Watch alertó sobre el derecho a la información en el país, y destacó que el presidente de Brasil ha minimizado la gravedad de la enfermedad al compararla con una "gripecita" o con un "resfriado".

Human Rights Watch (HRW) criticó los intentos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de «sabotear» los esfuerzos que su propio gabinete y los gobernadores hacen para contener el avance de la Covid-19 y afirmó que el mandatario actuó «de manera imprudente al difundir información engañosa sobre la pandemia».

«Durante semanas, Bolsonaro ha estado saboteando a los estados y los esfuerzos de su propio ministro de Salud (Luiz Henrique Mandetta) para contener el avance del coronavirus poniendo las vidas y la salud de los brasileños en un grave peligro», afirmó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado difundido en las últimas horas.

Vivanco subrayó que para terminar con las «muertes evitables» por esta pandemia, los líderes deben garantizar que la población tenga acceso a información precisa y veraz para poder proteger su salud.

«El presidente Bolsonaro está haciendo todo menos eso», añadió.

De esta forma, la ONG alertó sobre el derecho a la información en el país y destacó que Bolsonaro ha minimizado la gravedad del coronavirus al compararlo con una «gripecita» o con un «resfriado», además de considerar que era una «fantasía» promovida por los medios de comunicación.

«Bolsonaro ha ignorado las recomendaciones de distancia social y ha alentado a las personas que no fueran mayores a hacer lo mismo, poniéndolos en riesgo de contagio», añadió el texto, reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

El mandatario brasileño criticó a los medios de comunicación del país, a los que acusó de «expandir la sensación de miedo» al informar sobre los numerosos casos y muertes provocados por el coronavirus.

Además, ayer Bolsonaro volvió a levantar la polémica al ignorar nuevamente las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus y transitar por una calle de Brasilia, la capital del país.

El registro en línea de la Universidad Johns Hopkins confirmó hasta el mediodía del sábado que se han superado las 1.000 muertes a causa del coronavirus en el gigante sudamericano. En concreto, 1.075 personas han fallecido a causa de la pandemia, mientras que 20.022 están contagiadas.

Enviar mensaje
INFOLAPLATA