Buscan municipalizar el servicio de agua y cloacas en la Ciudad de La Plata

Las concejales Romina Marascio y María Belén Muñoz, están trabajando para aprobar en el Concejo Deliberante de La Plata la creación del “Ente Municipal del Agua”.

El senador y precandidato a intendente Juan Pablo Allan, puso en agenda el abordaje de la problemática del agua, tras 5 meses de exhaustiva preocupación de los vecinos por la faltante de agua y las olas de calor que se registran desde el mes de noviembre.

Esto busca municipalizar el servicio de agua y cloacas similar a la que ya existe en otros municipios bonaerenses (San Nicolás, Brandsen o Mar del Plata). Para el funcionario es necesario encarar con seriedad la cuestión y hacerse responsable, desde la órbita comunal, del servicio que se le está brindando a los platenses.

En esa línea, Allan remarcó: “El municipio puede y debe ponerse al frente del reclamo en representación de los platenses, para buscar soluciones reales y poner orden. El problema del agua nos afecta hace décadas, perjudica a miles y miles de personas, destruye nuestra moral -porque es un servicio primario- y nos obliga a reclamar por algo que debería estar resuelto hace tiempo”. Y agregó: “Ya no alcanza con pedirle a la Provincia que se ocupe. Tenemos que ir hacia un municipio que ponga orden y se haga cargo de los problemas del vecino en serio. La municipalización del servicio es una solución real, posible y a nuestro alcance”.

Por su parte, Romina Marascio, contextualizó que “el intendente Julio Garro, reclamó a los organizamos provinciales que se exima del pago de la luz y el agua potable a todos los usuarios de la ciudad que se vieron afectados por la interrupción en el suministro registrada durante los últimas jornadas. Eximir a los vecinos de pagar es un derecho pero, la obligación es prestar el servicio” y agregó: “Esto sin embargo no alcanza, el vecino no busca no pagar la factura si no que el servicio funcione para los más de 700 mil habitantes que tiene la ciudad”.

Entre la escasa información disponible, se estima que actualmente un 60% del consumo de los 700.000 habitantes servidos, se cubriría con el Acuífero Puelche, y un 40% con agua potabilizada del Río de la Plata.