Con la llegada de los Reyes Magos, Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires realizó un operativo en jugueterías y comercios de ropa infantil en el barrio de Once.
El operativo, que continuará en los próximos días, resultó en 20 actas por infracción, principalmente por la falta de precios visibles en 1.884 productos y la ausencia de cartelería obligatoria en los locales inspeccionados.
Por primera vez, la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor colaboró con la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines para garantizar una correcta exhibición de precios y proteger los derechos de los consumidores. Los comercios deben mostrar precios de manera clara, tanto en las vidrieras como dentro de los locales, y no pueden depender únicamente de códigos QR.
Consejos para compras seguras:
- Sellos de seguridad: Asegúrese de que los juguetes tengan las certificaciones CS (artículos generales) y CE (artículos eléctricos).
- Etiquetas claras: Verifique que los juguetes tengan la información del fabricante, instrucciones en español y la edad recomendada.
- Comprobantes de compra: Solicite siempre factura o ticket para futuros reclamos.
- Garantía: Los productos tienen al menos 6 meses de garantía legal.
- Derechos de cambio: Los productos pueden ser cambiados dentro de los 30 días posteriores a la compra, respetando el precio original.
- Compras online: Los consumidores tienen derecho al arrepentimiento y pueden devolver productos dentro de los 10 días sin costo adicional, siempre que estén en las mismas condiciones de entrega.
Defensa al Consumidor también ofrece orientación a los consumidores a través de sus canales en redes sociales y su página web oficial.