CAFIERO: «SER LA ZONA DE PAZ MÁS DENSAMENTE POBLADA DEL MUNDO Y SIN ARMAS NUCLEARES ES UN ACTIVO QUE AMÉRICA LATINA Y CARIBE MUESTRA AL MUNDO»

El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy en el Palacio San Martín la apertura de la Reunión Regional de las Comisiones Nacionales de Aplicación Del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH) y Organismos Similares de América, organizada conjuntamente por la Argentina y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El encuentro regional, que se extenderá hasta mañana en dos intensas jornadas de trabajo, reúne a representantes de las CONADIH de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, expertos del CICR y funcionarios diplomáticos. El intercambio de experiencias nacionales permite aportar herramientas útiles para la labor de las CONADIH en su responsabilidad de apoyar a sus Estados con el objetivo de respetar y hacer respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Cafiero manifestó que “el derecho internacional humanitario es parte de la política exterior argentina, de enorme importancia para nuestro país como parte de su mirada regional e integracionista”, y recordó que “desde 1994 la Argentina asumió todos los compromisos en la materia, con un trabajo interministerial”.

Asimismo sostuvo: “En América Latina y el Caribe tenemos el desafío de seguir siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo: es un gran activo que se muestra al mundo y que hemos construído entre todos nosotros, y también nos enorgullece ser una zona libre de armas nucleares, como punto central de una vocación amistosa y pacífica de toda la región”.

«Por eso la importancia de que en estas jornadas podamos discutir y establecer un ámbito de debate y una hoja de ruta a futuro, y ser prácticos en un mundo con incertidumbres que avanzan, con una política de escalada que no se detiene. Muchas de las situaciones que se viven hoy son producto de no haber tenido diálogo en el momento adecuado y el tiempo justo”, destacó el canciller argentino.

Como ejemplo de la tarea argentina a nivel global, subrayó que nuestro país “ha trabajado junto a Noruega en el cumplimiento sobre el programa de Escuelas Seguras en épocas de guerras. Cuando vemos, como en la actualidad, conflictos armados entre Estados debemos alzar nuestra voz por la necesidad de salvaguardar el derecho humanitario internacional”.

Por su parte, el jefe de Delegación Regional del CICR para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Alexandre Formisano, puntualizó que “la dignidad de las personas debe prevalecer y ser protegida como parte de una responsabilidad jurídica inevitable de los Estados, de allí la importancia de que a través de ustedes el derecho internacional humanitario tome vida, y sea de real aplicación por medio de las medidas nacionales que se tomen con este conjunto de normas, que sea un cuerpo vivo que impacte en la vida de las personas, y que los Estados puedan alzar la voz cuando el derecho internacional no se cumpla”.

Además recordó como ejemplo destacado de aplicación del derecho internacional humanitario cuando en 2012 la Argentina solicitó la intermediación de la Cruz Roja para identificar a los soldados argentinos caídos en Malvinas y enterrados en el cementerio de Darwin, con un impacto real sobre la vida de los familiares de, hasta el momento, 121 compatriotas identificados.    

Participaron de la reunión la integrante del Servicio de Asesoramiento en DIH del CICR, sede en Ginebra, Marie Louise Tougas; la jueza electa del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y titular de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Frida Armas; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, junto a funcionarios diplomáticos.

La organización de este evento por parte de la Argentina se encuentra en línea con su política nacional de respeto, cumplimiento y promoción del Derecho Internacional Humanitario, en un complejo contexto internacional de violaciones y falta de aplicación de este cuerpo jurídico. La Argentina participa de manera consistente y propositiva en iniciativas tendientes a fortalecer el DIH y las acciones humanitarias que puedan aliviar el sufrimiento humano en situaciones de conflicto armado.

En el evento se debatirán aspectos importantes que hacen a la aplicación y cumplimiento del DIH en el ámbito latinoamericano a través de sesiones de trabajo en las que las CONADIH analizarán las características y actividades que las definen. Además abordarán los detalles de la preparación para la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tendrá lugar en octubre del próximo año en Ginebra; la obligación de respetar y hacer respetar el DIH; los nuevos desafíos del DIH y las dinámicas latinoamericanas; y se llevarán a cabo talleres vinculados al estado de ratificación, adhesión e implementación de diversos tratados de DIH, como así también grupos de trabajo sobre: La implementación de la represión penal de las violaciones del DIH, Acciones en favor de la protección de bienes culturales, Respuesta legislativa sobre la problemática de las personas desaparecidas y sus familiares y Ratificación e implementación del Tratado s obre Comercio de Armas.