CAFIERO, VIZZOTTI Y FILMUS INAUGURARON LA JORNADA DE INNOVACIÓN Y SALUD EN EL MARCO DEL X FORO EMPRESARIAL DEL MERCOSUR

El encuentro tiene como objetivo fortalecer la articulación público-privada para lograr la autosuficiencia regional en la industria de la salud.

El canciller Santiago Cafiero junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dieron apertura a la Jornada de Innovación y Salud del Mercosur, que se realiza en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del X Foro Empresarial del Mercosur.

Con el título de “El sector de salud como eje del desarrollo: hacia la autosuficiencia regional de la industria de la Salud”, el encuentro, del que formó parte también la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, tuvo por objetivo ofrecer una instancia de diálogo entre el sector empresarial y la estructura institucional del Mercosur a partir del trabajo en dos ejes temáticos priorizados: la producción de bienes sanitarios estratégicos y las nuevas tecnologías para la gestión de la salud.

En ese marco, Cafiero sostuvo: «Sin salud no hay posibilidad de crecimiento ni de desarrollo. Y la pandemia dejó dos aristas fundamentales que se toman hoy en este foro: la primera es que mostró al sector farmacéutico como un sector industrializante que ya conocíamos en la Argentina pero que se puede potenciar, un sector exportador y que agrega valor; y por otro, dejó en claro la necesidad de cadenas de suministros regionales que nos permitan tener soberanía, autonomía estratégica».

«Si estamos pensando en mundo que se tensiona desde el punto de vista geopolítico y que piensa la globalización ya no como factores eficientes sino como factores seguros ante todo, debemos pensar en regiones, y la nuestra es una región de paz que tiene la construcción más firme y la más fuerte de integración regional que es el Mercosur. Entonces debemos potenciar a nuestro bloque porque desde ahí podremos pararnos no sólo en términos comerciales, de escala y mercado, sino en términos estratégicos», remarcó el Canciller.

“Es un gusto darles la bienvenida a las delegaciones de los Estados del Mercosur, a los representantes de las cámaras farmacéuticas y a los distintos actores que componen el sistema científico y tecnológico”, afirmó la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti quien recalcó que “somos parte de un momento de mucha relevancia, que nos llena de orgullo y constituye un logro que tenemos que sostener, mostrando la importancia de lo que significa la investigación, el desarrollo y la producción pública, la articulación público-privada y la definición de las prioridades en la producción y la participación del Estado en este trabajo”.

Así, tras señalar que “la pandemia nos demostró la importancia de la cooperación en sus diversas variantes, tanto entre los gobiernos como entre los sectores científicos públicos y privados”, la ministra destacó la importancia del encuentro para “pensar en cómo sinergizar proyectos tecnológicos innovadores y coordinar la agenda para poder generar acuerdos que nos den más fuerza para el acceso a los medicamentos de alto precio, el trabajo en relación a evidencia científica y el fortalecimiento de la transferencia de tecnología mediante la cooperación”.

En este sentido, Vizzotti subrayó el rol del sector salud como “generador de desarrollo económico y no solo como sector demandante de inversión pública, mediante esquemas de cooperación entre los actores claves de la industria privada, la investigación y el desarrollo, las universidades y otros actores del sector público y organizaciones de la sociedad civil, que contribuyen al desarrollo de soluciones innovadoras y de valor agregado para nuestras economías”.

En la misma línea, Filmus abordó cuestiones atinentes a la experiencia que dejó la pandemia y también respecto al futuro: “Lo que mostró la pandemia es que sin ciertas articulaciones es muy difícil poder enfrentar situaciones tan dramáticas”, y agregó que “la primera articulación es entre la investigación básica y la investigación aplicada en ciencia, tecnología y salud, y la necesidad de una articulación entre nuestros países para poder encontrar respuestas comunes. En ese contexto, la articulación público-privada pasa a ser un eje central”, y mencionó los casos exitosos de los barbijos de sello nacional; los kits de detección, y el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, «ARVAC Cecilia Grierson».

En términos regionales, el ministro destacó el trabajo sólido del Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO), al cual “se vienen incorporando todos los países de la región” y detalló la incorporación de Uruguay, y eventualmente Paraguay, Perú y Colombia. “Esto nos genera la posibilidad de tener esta autosuficiencia, que sabemos que es muy compleja en esta área poder lograrla, pero genera la posibilidad de que nosotros tengamos una integración en nuestros países que nos permita ser competitivos en lo internacional, que nos permita tener nuestras propias soluciones”, afirmó.

La secretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que “el sector de la salud puede traccionar muy fuerte el empleo de calidad, la producción y las exportaciones en un país como la Argentina y en una región como el Mercosur “, y subrayó: “Por ello  hablamos de un sector estratégico para la economía argentina y para la de nuestros socios”.

Durante la jornada se desarrollaron una serie de paneles donde los participantes, provenientes del sector público y privado de los distintos países del Mercosur, analizaron los desafíos que enfrenta el sector productivo en las cadenas de suministro de dispositivos y equipos médicos. Además, se elaboraron propuestas concretas para que los Estados miembro puedan contribuir al desarrollo de las capacidades productivas regionales de estos equipamientos médicos y sanitarios.

A su vez, también se desplegaron recomendaciones para el diseño de una estrategia de desarrollo productivo y equipamiento sanitario regional; avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de regulación sanitaria en la región y lograr una mayor convergencia regulatoria en el Mercosur, requisito ineludible para robustecer la integración productiva y comercial de las industrias del sector en la región.

Por parte de la cartera sanitaria nacional, en la apertura estuvieron presentes también la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; el secretario de Calidad, Alejandro Collia; la secretaria de Acceso, Sandra Tirado; y el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo.

También participaron de los distintos paneles de la jornada autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del ANLIS-Malbrán. Además, asistieron las delegaciones de Brasil, Paraguay y Uruguay, representantes de la industria farmacéutica, universidades, cámaras de software y empresas de software de los distintos Estados miembro.