Camiones desobstructores trabajan en la limpieza de bocas de tormenta y desagües

Ante el pronóstico de tormentas y ráfagas de viento que se esperan para este domingo, la Municipalidad de La Plata dispuso un operativo de prevención sobre las bocas de tormenta y desagües pluviales en los distintos barrios con el objetivo de optimizar la circulación del agua.

Entre otros puntos, los vehículos especializados ya pasaron por 532 de 13 a 17 y de 9 a 5, en Tolosa; luego por 7 de 96 a 610, en Villa Elvira. Además, hicieron lo propio en inmediaciones del Hospital Italiano y el Parque San Martín y continuarán trabajando en diversas zonas clave para optimizar el funcionamiento de la red pluvial. 

Conocidos como ‘vactor’, estos camiones cuentan con una doble cisterna y dos mangueras: una capaz de expulsar agua a presión y otra diseñada para aspirar barro, fundamentales para desobstruir taponamientos de conductos, sumideros y caños de cruce.

El operativo se enmarca dentro del plan de acción articulado entre las distintas áreas comunales, definido por la Municipalidad de La Plata a través del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) durante una reunión organizada el último jueves.

“Nuestro sistema de alerta temprana, además del seguimiento de la evolución de la situación hidrometeorológica, establece un trabajo abocado a la prevención y la preparación de los recursos para dar una respuesta rápida y efectiva”, dijo el secretario de Gobierno y titular de COEM, Marcelo Leguizamón.

Cabe recordar que el Municipio elevó de forma preventiva el Nivel de Atención del Riesgo a ‘Amarillo’ para este domingo, debido al pasaje de un frente frío que favorecerá el desarrollo de tormentas de variada intensidad, alguna fuerte, con ráfagas máximas cercanas a 70 km/h y ocasional caída de granizo.

RECOMENDACIONES DE LA COMUNA

Desde el Municipio se sugiere a la comunidad permanecer en lugares seguros durante el mencionado período, no tocar cables ni postes de luz y retirar objetos de los balcones y ventanas que puedan volarse. También se solicita limpiar canalizaciones, desagües y techos y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.

Además, para conocer el pronóstico y la situación de cada barrio en tiempo real, se recomienda estar atentos a las vías oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web http://laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

Finalmente, en casos de emergencia, los vecinos pueden comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; al 147 para realizar reclamos o pedidos y, ante emergencias médicas en la vía pública, llamar al 107 del SAME La Plata.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com