La Municipalidad de La Plata inició el cierre total de Plaza Italia, ubicada en 7 y 44, en el marco de los trabajos de revalorización del espacio público que impulsa la gestión de Julio Alak en distintos puntos de la ciudad.
Las tareas a ejecutar, que se llevarán a cabo con fondos municipales, contemplan la reubicación del monumento en el centro geográfico de la plaza, recuperando su posición original, y la generación de un paseo peatonal con áreas de estar y esparcimiento en el espacio que hoy se destina al estacionamiento.
Además, se instalará iluminación y mobiliario urbano, los juegos infantiles serán acondicionados manteniéndose en su ubicación actual, el solado será renovado, unificándolo con baldosas graníticas grises que garantizarán un nivel uniforme en toda la superficie, y se asfaltará el perímetro para permitir una mejor circulación.
Finalmente, a partir de la intervención, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, se preservará y fortalecerá el patrimonio forestal con la introducción de especies nativas, la plantación de 110 nuevos árboles y de los ejemplares faltantes en la vereda, y se sumarán un total de 855 metros cuadrados de espacio verde.
Cabe mencionar que la reconstrucción de Plaza Italia recibió el apoyo del cónsul general de Italia, Pierluigi Schettino, y de diversas entidades italianas con sede en la ciudad. Además, los vendedores ambulantes que habían instalado puestos en el lugar aceptaron la propuesta del Gobierno local de relocalizarlos y ejercer la actividad en el marco de las normas vigentes.