Compras de Navidad: los consejos del Municipio para evitar estafas y el paso a paso para hacer denuncias

📱

En la antesala de las fiestas de fin de a√Īo, la Comuna elabor√≥ un listado con recomendaciones √ļtiles para que los vecinos realicen compras seguras. Adem√°s, record√≥ cu√°les son los derechos de los consumidores y los medios para denunciar.

‚ÄúAnte el boom de ofertas, promociones y publicidades t√≠picas de esta √©poca, es clave estar informados para prevenir enga√Īos, especialmente en transacciones digitales‚ÄĚ, resalt√≥ la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Pe√Īa. En este sentido, la funcionaria aconsej√≥ verificar que la tienda online sea segura, para lo cual es necesario que el sitio web comience con https:// y muestre el √≠cono de un candado.

Adem√°s, es √ļtil corroborar que en el pie de p√°gina, ubicado en la parte inferior de la web, figuren enlaces a la pol√≠tica de privacidad, los t√©rminos y condiciones, el servicio t√©cnico, entre otros. ‚ÄúAll√≠ aparecer√° tambi√©n informaci√≥n sobre la empresa, como su raz√≥n social, CUIT y domicilio‚ÄĚ, ampli√≥ la funcionaria, y agreg√≥ que ‚Äúse puede verificar el CUIT en el apartado ‚Äėconstancia de inscripci√≥n‚Äô de la p√°gina de AFIP‚ÄĚ.

Otras de las recomendaciones de la Comuna son buscar en internet si existen comentarios con la experiencia de otros usuarios, revisar los movimientos de la tarjeta una vez realizada la transacci√≥n y conservar comprobantes, facturas, fotos, textos usados para promocionar productos, datos enviados por mail y la direcci√≥n URL donde se realiz√≥ la compra, documentos especialmente √ļtiles a la hora de realizar un reclamo o denuncia penal.

Asimismo, es aconsejable corroborar que las ofertas que se distribuyen vía redes sociales sean verídicas y, en caso de comprar a través de estos medios, chequear que el negocio o empresa exista fehacientemente (que indique domicilio real, CUIT, teléfono y entregue factura) y leer la publicación completa, incluso la letra chica.

Vale recordar que el vendedor siempre debe enviar por email la factura electrónica y aclarar toda la información sobre el envío (quién lo realiza, cuál es el costo y cuál es el plazo de entrega) y el mecanismo de pago, para que el consumidor pueda elegir y decidir sin condicionamientos. A su vez, no debe haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago, mientras que, si se paga con tarjeta de crédito, se deben verificar las opciones de cuotas disponibles y si tienen o no intereses.

Tal como especificó el área municipal, los artículos nuevos tienen garantía de seis meses y los usados de tres, plazos que el vendedor puede ampliar pero no disminuir. A su vez, las compras electrónicas tienen un plazo de diez días de recibido el producto para que el cliente pueda arrepentirse sin alegar causa alguna, quedando los gastos de envío en este caso a cargo del proveedor.

El plazo de entrega tiene que ser respetado y la empresa debe brindar un n√ļmero de seguimiento sobre el env√≠o y correcta atenci√≥n a las consultas. Adem√°s, todas las p√°ginas web que vendan productos o servicios deben contar con el ‚ÄėBot√≥n de arrepentimiento‚Äô, un link de f√°cil acceso que permite revocar f√°cilmente una compra.

En cuanto a las operaciones presenciales, cabe aclarar que en La Plata no existe una ordenanza que disponga que los cambios de ropa deban realizarse dentro de los 30 días posteriores a la compra, razón por la cual esta advertencia por parte de los vendedores carece de respaldo legal. Asimismo, en el rubro indumentaria, los comerciantes deben habilitar el uso de probadores.

C√ďMO PREVENIR EL PHISHING

Una de las prácticas informáticas fraudulentas más comunes es el robo o suplantación de identidad, conocida como phishing, que consiste en hacerse pasar por una empresa o un banco copiando su aspecto para solicitar información personal.

‚ÄúTienen una apariencia similar a los sitios oficiales, siendo por estos medios que suelen pedir datos que debemos evitar ofrecer, como claves, tarjetas de cr√©dito o d√©bito, fecha de nacimiento, entre otros‚ÄĚ, explic√≥ Mendoza Pe√Īa.

En este marco, antes de acceder a las redes sociales de una entidad financiera para realizar una consulta, es importante verificar que la cuenta sea oficial, siendo la forma m√°s concreta, r√°pida y segura chequear que posea una tilde azul junto a su nombre.

EL PASO A PASO PARA HACER UNA DENUNCIA

La Direcci√≥n de Defensa del Consumidor de La Plata brinda la posibilidad de que los vecinos realicen su reclamo de modo gratuito haciendo clic en ‚ÄúRealizar Nueva Denuncia‚ÄĚ en la p√°gina https://defensaconsumidor.laplata.gob.ar/denunciar/.

Para concretar el tr√°mite, que rige tanto para las compras online como para las presenciales, los pasos son los siguientes:

1) Completar el formulario con los datos del denunciante, indicando nombre y apellido, domicilio en la ciudad de La Plata, correo electr√≥nico, n√ļmero de tel√©fono, breve relato de los hechos y requerimiento.
2) Adjuntar en formato jpg o pdf foto de DNI (ambos lados) y documentación que avale sus dichos (póliza, tickets, factura, cupón de tarjeta de crédito, resumen de tarjeta de crédito, etcétera).
3) Consignar los datos de √©l/los denunciado/s, domicilio, tel√©fono, correo electr√≥nico y n√ļmero de CUIT, a los fines de que sean debidamente notificados.
4) El denunciante recibir√° v√≠a mail un c√≥digo QR – n√ļmero de tr√°mite a trav√©s del cual podr√° consultar el estado del tr√°mite.

Cabe aclarar que aquellos que no puedan hacer el tr√°mite de forma virtual, tienen la posibilidad de realizarlo en persona en la sede del √°rea local ubicada en calle 11 N¬į 1079. La atenci√≥n es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas y es necesario llevar la documentaci√≥n pertinente para cargarla al sistema con ayuda del equipo.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Escanea el código