Comunicar Arte y Cultura en tiempos de pandemia

Por Mario Ciancaglini *

La pandemia ha puesto en evidencia situaciones que en una supuesta «normalidad» no serian dignas de prestarle atención. Tal es el caso de muchas profesiones y oficios que se ejercen dentro de la economía informal.

Lejos de entrar en el caducado debate de visiones capitalistas o socialistas, en el mundo laboral de lxs trabajadorxs de la comunicación social esta situación es excesivamente mayoritaria,

Lo cierto es que en tiempos de «revolución de la información» y pandemia, se torna imperiosa, como decía Franklin D Roosevelt, la implementación de un «Nuevo Trato», es decir una nueva manera de definir «el trabajo de prensa» con respecto a la seguridad social , ya sea desde el aspecto impositivo como desde el previsional, que permita poner en valor en este siglo XXI el desarrollo de la profesión como tal.

En este sentido lxs trabajadorxs de prensa que difunden las acciones artísticas y culturales están dando los primeros pasos en pos de debatir el nuevo paradigma y tomar definiciones con respecto al mismo.

Desde INFOLAPLATA apoyamos esta acciones porque creemos, al igual que Leon Giego : «que se va la vida, más la cultura se queda aquí «.

Editor


A continuación el Comunicado de prensa de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura (En formación):

Consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del Coronavirus (COVID- 19). Sin embargo, las mismas han tenido un efecto negativo en la actividad laboral de las y los Agentes de Prensa del Arte y la Cultura. Dado el cese de eventos en vivo como festivales, recitales, obras de teatro y demás presentaciones artísticas convocantes de público, nos encontramos en estado de emergencia y la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores no contamos con ingresos para afrontar los gastos mas elementales. 
Las y los Agentes de prensa del Arte y la Cultura somos quienes vinculamos al artista con los medios de comunicación especializados, siendo un importante eslabón dentro de la industria cultural; en este contexto, nuestra labor también se ha detenido y hoy estamos sin trabajo. 
Asimismo, nos solidarizamos con las compañeras y los compañeros de otras áreas que están atravesando la misma situación y esperamos que una vez superada esta pandemia podamos encontrar un espacio de diálogo y debate que ponga en cuestión  nuestra realidad laboral. 
#SomosAgentesDePrensa
Esta foto es de la histórica conferencia de prensa en La Falda Rock en 1984, cuando Garcia declaró a Spinetta Presidente. Seguramente todos conocen a Charly, a Fito, a Andres, al flaco y a León pero no tantos conocen al otro integrante de la foto, es el periodista de música Victor Píntos. Lxs que hacen la historia y lxs que la comunican ….. todxs somos parte de la formación de la Cultura.

La cultura es la sonrisa

La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados
en un libro, en un niño, en un cine o en un teatro
solo tengo que invitarla para que venga a cantar un rato

Ay, ay, ay, que se va la vida
más la cultura se queda aquí

La cultura es la sonrisa para todas las edades
puede estar en una madre, en un amigo o en la flor
o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador

La cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias
ella espera mal herida, prohibida o sepultada
a que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma

La cultura es la sonrisa que acaricia la canción
y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no
solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón.

Ay, ay, ay, que se va la vida
más la cultura se queda aquí