En un acto masivo de unidad y fortalecimiento del movimiento obrero, la Confederación General del Trabajo (CGT) renovó este viernes las autoridades de su consejo directivo regional en Santiago del Estero.
El evento, celebrado en el estadio Ciudad de la Asociación Atlética Quimsa, contó con la participación destacada del dirigente metalúrgico Abel Furlán, secretario de Interior de la CGT nacional, y del estatal Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la central obrera.
Antes de la jornada gremial, el senador nacional y presidente del Partido Justicialista provincial, José Emilio Neder, recibió a la delegación de la CGT en la sede del PJ. Encabezada por Furlán, junto a los secretarios general y adjunto de la regional, José Gómez y Gerardo Montenegro, la comitiva también estuvo integrada por el diputado nacional Bernardo José Herrera y otras autoridades sindicales y políticas.
Durante el encuentro, Neder destacó el papel fundamental de la CGT nacional en el desarrollo de la provincia: «Agradezco a toda la CGT por su apoyo, compromiso y participación desde el peronismo con este proyecto político de unidad provincial, que en 20 años ha transformado la provincia de Santiago del Estero». Por su parte, Furlán subrayó la unidad del movimiento obrero local: «Nos llena de envidia ver que en Santiago del Estero el movimiento obrero está unido, siendo un ejemplo para el ámbito nacional, con sus organizaciones y compañeros trabajando por el objetivo común de una provincia que se destaca por su estabilidad y crecimiento».
En diálogo con El Liberal, Furlán abordó la difícil situación económica y laboral que atraviesa el país, especialmente en el sector metalúrgico. «Ya hemos perdido 22 mil puestos de trabajo y hay entre 30 y 50 mil en riesgo en los próximos meses debido a la apertura indiscriminada de importaciones que desprotege el entramado pyme», alertó. El dirigente también criticó la política económica del Gobierno nacional, calificándola de «ajuste que golpea fuertemente a los jubilados y reduce el poder adquisitivo del salario».
Furlán también hizo referencia a la dificultad de negociar paritarias que superen la inflación: «Hoy los datos del Indec no reflejan la realidad económica del país, ya que utilizan metodologías antiguas que no reflejan la pérdida real del poder adquisitivo».
En este contexto, reafirmó el apoyo del movimiento obrero al plan de lucha de la CGT nacional, que prevé un paro general para el próximo 10 de abril. «Es necesario confrontar este modelo político y económico que le hace daño al país. No podemos permitir que el endeudamiento siga hipotecando el futuro de nuestras generaciones. Vamos a luchar para que el Gobierno cambie su política económica y privilegie el desarrollo de la industria local, el trabajador y el salario digno», expresó.
El evento también contó con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, quien destacó el rol de los sindicatos en el desarrollo provincial y reafirmó su compromiso con el movimiento obrero.
Con la renovación de autoridades y el respaldo de la CGT nacional, la regional de Santiago del Estero se consolida como un bastión de la unidad gremial en tiempos de crisis económica, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales y con la mirada puesta en las próximas elecciones legislativas.