Córdoba: La Provincia construirá un altonivel en la autovía Ruta 19 a la altura de Malvinas Argentinas

El gobernador Martín Llaryora anunció un importante avance en la infraestructura vial de la provincia con el llamado a licitación para la construcción de un distribuidor en la autovía Ruta 19, a la altura de Malvinas Argentinas.

Con una inversión superior a los 16 mil millones de pesos, la obra busca mejorar la seguridad vial y optimizar la circulación de vehículos en una de las rutas más transitadas de Córdoba.

La construcción del altonivel permitirá separar el tránsito pasante de los movimientos locales dentro de la zona urbana de Malvinas Argentinas, un área que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Esta obra beneficiará a los 12 mil habitantes de la localidad y a los casi 3 millones de vehículos que circulan anualmente por la Ruta 19.

Durante la presentación, Llaryora destacó que con esta obra se busca «unir a Malvinas de una vez por todas, llevando tranquilidad y dejando de lado los accidentes para ganar una batalla a favor de la vida». Además, el gobernador señaló que esta nueva infraestructura será crucial para la seguridad de la comunidad local y los miles de conductores que atraviesan la zona.

Detalles del proyecto

La obra consistirá en la construcción de un altonivel de 850 metros de extensión, que albergará el tránsito de la Ruta 19. En la parte inferior se construirán dos rotondas, ramas de conexión hacia el distribuidor y veredas peatonales que facilitarán la circulación del tránsito local. La intervención se llevará a cabo a lo largo de 1.100 metros de la autovía y se incluyen mejoras en la avenida San Martín, la arteria principal de la localidad.

La nueva infraestructura contará con dos carriles por sentido, separados por defensas de hormigón tipo «New Jersey», y banquinas pavimentadas. Además, se ejecutarán trabajos complementarios como la instalación de alcantarillas, cunetas, sumideros, iluminación, y la forestación del tramo.

El proyecto también incluirá la construcción de defensas y una señalización vial más segura, mejorando notablemente la seguridad para los conductores y peatones.

Obras previas y compromisos adicionales

Además del anuncio de la licitación, el gobernador Llaryora habilitó la pavimentación de 22 cuadras en Malvinas Argentinas, que se completaron con una inversión de 200 millones de pesos. Estas obras mejorarán los accesos a la ruta A118 y forman parte del esfuerzo por modernizar la infraestructura vial en la región. El Municipio también reemplazó las luminarias tradicionales por tecnología LED, con aportes del Ente Metropolitano Córdoba.

“Malvinas ya no es la misma, ha cambiado y sigue transformándose día a día”, afirmó Llaryora, destacando la gestión conjunta entre la Provincia y el Municipio. Además, comprometió un aporte de 40 millones de pesos para la Cooperativa de Servicios de Agua Potable de Malvinas Argentinas, destinado a la adquisición de bombas de agua con energía solar, lo que permitirá reducir los costos de electricidad.

Apoyo a la comunidad

En el mismo acto, el gobernador entregó créditos del Banco de la Gente a 136 vecinos de Malvinas Argentinas, con una inversión provincial de 46,5 millones de pesos, demostrando el compromiso del gobierno con el bienestar económico y social de la comunidad local.

Con estas acciones, el gobierno provincial continúa trabajando en la mejora de la infraestructura y en el apoyo a las comunidades, con el objetivo de generar un desarrollo equilibrado y sostenible en todo el territorio.