Costa: “Bajar la ley de imputabilidad hoy es una necesidad”

El Gobierno avanza con el proyecto para bajar la imputabilidad a los 14 años y el foco está en qué hacer con los menores condenados.

El ministro Cúneo Libarona trabajó durante el fin de semana largo con sus asesores para redactar la iniciativa que presentará en los próximos días. Impulsa un régimen penal juvenil que contempla, además de penas distintas, instituciones para la reinserción social. En una foto que subió a sus redes sociales posteo: “Trabajando en la ley junto a Patricia Bullrich”.

En este sentido, el abogado Héctor Costa contó que “esto va más allá de cualquier ideología, bajar la ley de imputabilidad es una necesidad. No puede ser que hoy, por marginalidad, falta de educación, problemas en la casa o cualquiera que fuese el motivo, tengamos niños con armas robando, disparando e incluso matando”.

“Si no agarramos está situación a tiempo, podemos estar en una situación mucho peor. Ya todos nos olvidamos de los niños muertos por motochorros, de los abuelos a los cuales les roban día tras día, de como sin impunidad ingresan a un comercio a robar o, recordemos lo que paso hace 15 días en Rosario, con el crimen del playero”, dijo y agregó: “15 años tiene el pibe que lo mató”.

Recordemos que, en la iniciativa del Gobierno Nacional trabaja, además del titular de la cartera de Justicia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que junto con el presidente fueron los primeros que reaccionaron con vehemencia cuando se conoció la detención del presunto asesino del playero.

“La propuesta que trabaja Cúneo Libarona, que va a recoger los textos de más de 30 propuestas que fueron presentados los últimos años, el sistema establecer un piso mínimo de 14 años para ser penalmente responsable”, contó Costa. Pero el principal foco que puso el ministro de Justicia es la creación de instituciones y tratamientos que puedan promuevan la resocialización de las personas menores de edad en conflicto con la ley.

Por último, recordemos que Libarona dijo: “La edad es a los 14 años y para todos los delitos. Eso es lo que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”. Es que la baja en la edad de imputabilidad y la creación de un régimen penal para los menores fue una de las prioridades que planteó el funcionario desde su llegada al Gobierno.