DISCUTIR LA PESCA ES DISCUTIR COMO NOS ALIMENTAMOS, Y HAY QUE LOGRAR QUE DEJE DE SER PROHIBITIVO PARA LOS ARGENTINOS

Rodolfo Carrizo del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata participó de las las undécimas Jornadas de la Agricultura Familiar que se llevaron a cabo en instalaciones de la Universidad Nacional de La Plata. En dialogo con INFOLAPLATA destacó la importancia del litoral marítimo argentino en tanto factor de producción alimenticia.

Con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Doctor Javier Rodríguez, y la participación de más de 500 personas, la Prosecretaría de Agricultura Familiar de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata organizó del 9 al 11 de agosto las undécimas Jornadas de la Agricultura Familiar.

Estos encuentros tienen como objetivo principal construir en y desde la Universidad un espacio donde se puedan conocer y articular las distintas experiencias con los productores y las productoras que conforman la Agricultura Familiar.

A lo largo de las jornadas se llevaron adelante paneles, talleres, ferias agroecológicas, una radio abierta, el espacio de cine rural, el festival de la agricultura familiar y se entregó el premio “Don José Lizarraga” a la trayectoria en la Agricultura Familiar, que este año fue para el Ingeniero Agrónomo Guillermo Hang. 

También se realizó una visita a la Unidad didáctica integral con enfoque agroecológico de cabras y conejos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y al predio 6 de agosto, otra unidad didáctica integral con enfoque agroecológico en la que se producen leche, gallinas, abejas, alimentos de huerta; se elaboran quesos y se realiza un manejo regenerativo del suelo para la producción familiar.

En su undécima edición, las Jornadas quedaron enmarcadas en el homenaje por los cuarenta años ininterrumpidos de Democracia, e intentaron canalizar la necesidad de repensar críticamente la experiencia concreta en el territorio y reflexionar en torno a distintos saberes. 

Existen numerosos colectivos de docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes, técnicos de terreno vinculados, desarrollando distintos trabajos junto a las organizaciones e instituciones de la Agricultura Familiar. En este sentido, las Jornadas proponen año tras año compartir y conocer las historias personales, profundizar vínculos y construir redes de trabajo.

Del evento de apertura en esta undécima edición participaron el Vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Doctor Arquitecto Fernando Tauber; la Secretaria de Extensión de la Facultad, Doctora Alicia Antonini; la Prosecretaria de Agricultura Familiar de la Facultad, Doctora Paula Fontana; junto coordinadores de la Agricultura Familiar de diversos organismos estatales y a referentes de diversas organizaciones de productores familiares.