El BNA, en la agenda de la bancasostenible e inclusiva latinoamericana

El vicepresidente del BNA, Darío Wasserman, encabezó la apertura del 2° “Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva”, un evento que convoca a los líderes del sector financiero, tanto a nivel nacional como internacional, para debatir la agenda que marcará el futuro de los Bancos de
América Latina.

Durante su disertación en el panel “Hacia la Transformación Sostenible del Sistema Bancario Argentino”, Wasserman enfatizó la importancia del Congreso no sólo como un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias “sino también como una plataforma para construir un futuro más prometedor para Argentina que, en libertad, busca recorrer los históricos estándares de bienestar perdidos en la continuidad de décadas de políticas populistas”.

“Estamos ante la presencia de un cambio de raíz, a partir del nuevo gobierno nacional, el presidente Javier Milei puso fin al eterno desajuste fiscal para desinflacionar la economía nacional y recuperar el peso argentino como un vehículo para el ahorro y préstamo local”: advirtió.

En la misma línea, afirmó “vivimos tiempos de profundos cambios que desafían el negocio bancario abriendo las puertas a nuevas oportunidades y nuevos objetivos. En este sentido, la pandemia aceleró algunas tendencias preexistentes tales como la digitalización, la sostenibilidad productiva, el aprovechamiento de recursos finitos y la necesidad de avanzar hacia una mayor inclusión financiera”.

En este contexto, -continuó Wasserman- “el sector bancario tiene un rol fundamental que desempeñar porque somos los custodios y los ahorros de millones de personas y empresas y tenemos la responsabilidad de invertir esos recursos de manera responsable y eficiente”.

Finalmente, subrayó que “desde el Banco Nación hemos implementado diversas iniciativas para promover la banca responsable e inclusiva. Somos el Banco líder en el otorgamiento de créditos hipotecarios en pesos por hasta 30 años de plazo, fuimos reconocidos como la primera entidad financiera calificada en la categoría ‘Muy Altos Estándares’ y somos líderes en promoción y educación financiera a través del ‘Programa BNA te Suma’”.

A su turno, el director del BNA, Alejandro Henke, expuso en el panel “Evaluación de los factores ASG, desafíos y oportunidades para las entidades financieras”, donde explicó que el BNA es un caso único en el país en certificar ASG, que impulsa la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza para que sean incorporadas en las estrategias de negocios sostenibles; el BNA es un precursor en esta materia”.

En su disertación, contó paso a paso esa experiencia: “Nosotros fuimos auditados para obtener la certificación en materia de valores Sociales Ambientales y de Gobernanza (ASG), que es un paso muy importante, el proceso de evaluación, que estuvo a cargo de Fix, demandó un arduo trabajo para el Banco, hubo que incorporar todos los valores que implica ser AS”, destacó.

En la oportunidad, Henke estuvo acompañado por el responsable de Banca Sustentable, Alejandro Rey, quien repasó el proceso de evaluación al que fue sometido el BNA y remarcó que “están trabajando para integrar los factores ASG a los productos de la entidad”.

Durante la segunda jornada, la directora Solana Pelayo, junto al Subgerente General de Banca Personas, Martín Rayib, disertaron sobre el “Programa de Inclusión y Educación Financiera BNA Te Suma”. Pelayo explicó que “»el concepto clave es la inclusión financiera y eso significa que cada argentino aprenda a bancarizarse. Debemos educar financieramente explicando las distintas herramientas que pueden tener los potenciales clientes».

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com