Equipos de diferentes organismos del Gobierno de Río Negro siguen trabajando incansablemente para asistir a las familias afectadas por los incendios en la zona de El Bolsón.
La acción coordinada busca garantizar la recuperación de las propiedades devastadas y brindar apoyo en los aspectos sociales y materiales a los damnificados.
Además de las tareas de contención social y el registro de las personas afectadas para facilitar la implementación de las distintas acciones de ayuda por parte del Ministerio de Desarrollo Humano, distintos organismos como el DPA, ARSA, Obras Públicas, Vialidad Rionegrina y la Dirección de Bosques del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo están avanzando en la limpieza de los terrenos afectados por el fuego, con el objetivo de preparar los predios para la futura construcción de viviendas.
Para ello, se ha dispuesto un plan de trabajo dividido en tres ejes principales:
- Retiro de escombros: En el sector de Callejón de Zúñiga y Mallín Ahogado, donde las viviendas fueron destruidas por el incendio, se está llevando a cabo la remoción de escombros y restos. A continuación, se ha comenzado a descargar áridos en algunos predios para la preparación del terreno. Para estas tareas se destinó maquinaria pesada, como camiones volcadores y una pala cargadora.
- Limpieza de la banquina: En el camino Costa Azul, entre la bajada de la Escuela Nº 103 y el sector norte, se están retirando restos de material forestal y residuos vegetales quemados. Este trabajo también contó con el uso de maquinaria pesada, como un camión volcador y una pala cargadora.
- Recuperación de la red eléctrica: Junto a la empresa EDERSA, se trabajó en la limpieza, nivelación y perfilado de la zona donde se emplazará la nueva línea eléctrica. En este caso, se utilizó una topadora para preparar el terreno para la instalación de postes y el tendido eléctrico.
Asimismo, ARSA ha brindado asesoramiento a algunas familias para la reconstrucción de sus viviendas, realizando un relevamiento de materiales recuperados y evaluando las estructuras dañadas. Además, el personal del DPA ha trabajado en la realización de pozos para la reserva de agua en los predios afectados.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto para recuperar la zona y apoyar a las familias afectadas, mientras se avanza en la reconstrucción de El Bolsón tras los devastadores incendios.