El comercio mundial retoma su crecimiento en el primer trimestre de 2024

Las tendencias del comercio mundial se tornaron positivas en el primer trimestre de 2024, con un aumento del valor del comercio de bienes de alrededor del 1% intertrimestral y de los servicios de alrededor del 1,5%.

Según el último Global Trade Update publicado por ONU Commercio y Desarrolo (UNCTAD) el 2 de julio, el crecimiento se debió principalmente al aumento de las exportaciones de China (9%), India (7%) y Estados Unidos (3%).

Por el contrario, las exportaciones europeas no crecieron y las africanas disminuyeron un 5%.

El informe espera que el aumento añada aproximadamente 250.000 millones de dólares al comercio de bienes, y 100.000 millones de dólares al comercio de servicios, en el primer semestre de 2024 en comparación con el segundo semestre de 2023.

Las perspectivas comerciales a corto plazo son cautelosamente optimistas, ante las previsiones mundiales de crecimiento del PIB en torno al 3% para 2024.

Según el informe, si persisten las tendencias positivas, el comercio mundial podría alcanzar casi los 32 billones de dólares en 2024, aunque es poco probable que supere el nivel récord registrado en 2022.

El comercio Sur-Sur marca el ritmo

El comercio de los países en desarrollo y el comercio Sur-Sur aumentaron alrededor de un 2% durante el primer trimestre de 2024, tanto en importaciones como en exportaciones.

En comparación, en los países desarrollados las importaciones se mantuvieron estables y las exportaciones aumentaron un modesto 1%.

El comercio Sur-Sur aumentó un 2% en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, su valor sigue estando significativamente por debajo de los niveles de 2022, ya que su media móvil de cuatro trimestres continúa siendo negativa, con un -5%.

Fuerte crecimiento en los sectores de energía verde e inteligencia artificial

El informe destaca que el crecimiento del comercio varió significativamente entre sectores, con productos relacionados con la energía verde y la inteligencia artificial mostrando los mayores aumentos.

El valor comercial de los servidores de alto rendimiento aumentó un 25% en comparación con el primer trimestre de 2023, mientras que otros ordenadores y unidades de almacenamiento crecieron un 8%.

El valor comercial de los vehículos eléctricos también creció alrededor de un 25% entre 2022 y 2023.

Perspectivas positivas, atenuadas por retos geopolíticos y políticos

A pesar de estas tendencias positivas, las perspectivas para 2024 se ven atenuadas por posibles problemas geopolíticos y repercusiones de la política industrial.

Según el informe, las tensiones geopolíticas, el aumento de los costes de transporte y las nuevas políticas industriales podrían modificar los patrones del comercio mundial.

Desde finales de 2022, ha habido un repunte de la proximidad política del comercio, como el llamado “friendly-shoring”, que favorece a países con posturas geopolíticas similares.

Aunque esta tendencia ha empezado a suavizarse, el informe advierte que una mayor atención a las industrias nacionales y a las restricciones comerciales podría obstaculizar el crecimiento del comercio internacional.