El Gobierno de Milei enviará al Congreso la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral

El Vocero Presidencial Manuel Adorni anunció esta tarde que el Gobierno Nacional enviará al Congreso la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral que propone eliminar el régimen de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, además de modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y su sistema de financiamiento.

«Desde su creación las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos», con un costo solo en el año 2023 de $45,445 millones de pesos y la obligación para los argentinos de «tener que ir a votar el año pasado tres veces». Además, desde su implementación en 2011, «hubo sólo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral de 1.5% para poder después participar de las elecciones generales», detalló el Vocero.

Por otro lado, se modificará la Ley Orgánica de partidos políticos con el objetivo de mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma «cuyo único objetivo es el recaudatorio», afirmó Adorni. De esta manera, las agrupaciones deberán contar con 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral y tener un piso mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. En el caso de los partidos nacionales se les exigirá presencia en al menos diez distritos (hoy se requieren cinco jurisdicciones). También se va a presentar una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones, y las agrupaciones tendrán hasta el año 2026 como plazo para adecuarse a esta nueva normativa.

La modificación del sistema de financiamiento de los partidos políticos busca «reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben los partidos», indicó el Vocero y mencionó entre las medidas a implementar el aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios, la eliminación del financiamiento público para las campañas (quedará vigente un único aporte por año proporcional a los resultados electorales), la reducción de encuestas de 8 días a 3 días anteriores a cada elección, y la creación de la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.

Adorni subrayó que «la sociedad argentina prácticamente vive en una constante campaña electoral. Esto lejos de generar un mayor nivel de participación lo único que ha provocado es cansancio y hastío por parte de los argentinos», quienes mientras por su lado «reclamaban una solución a sus problemas cotidianos, la política dirimió sus propios problemas con el dinero de los contribuyentes como es habitual».

Por otra parte, el Vocero Presidencial anunció la eliminación de impuestos para compras en el exterior, una medida que «va a entrar en vigencia a partir de diciembre y tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio, especialmente aquellos ligados al sector tecnológico y textil, como sucede en los países normales», incluso «cuando no tengan el dinero para comprar un pasaje y viajar al exterior».

A modo de ejemplo, Adorni mencionó que «una campera en el exterior que vale 100 dólares, hoy paga 67 dólares de impuestos» y con esta medida «pasará a pagar solamente 21 dólares». «Todo esto tiene como fin que Argentina sea un país más libre, en contraposición con el que se encontró el gobierno el 10 de diciembre último, cuando la Argentina era el tercer país más cerrado del mundo, detrás de Sudán y de Etiopía», concluyó.

Por su parte, el Secretario de Industria y Comercio Pablo Lavigne precisó que «hay distintos tipos de regímenes, el que estamos ampliando es vía courier de 1.000 a 3.000 dólares por envío», lo que «se equipara con los límites que tiene la región». «La novedad -explicó- es que en los envíos para uso personal se va a liberar de aranceles y tasa estadística por los primeros 400 dólares por envío».

Lavigne agregó que esta medida «también va a beneficiar a las empresas que necesitan repuestos» y hoy tienen un límite de 1.000 dólares, y además «libera también la importación de repuestos de urgencia», mientras que «no afecta la importación vía postal, la famosa del Correo Argentino, que sigue exactamente igual».

Por último, el Secretario del Ministerio de Economía detalló que «están incluidos casi todos los bienes» mientras que «los únicos que quedan afuera son los que tienen alguna limitación técnica, como los frescos del Senasa, medicamentos y algunos precursores». Las productos adquiridos, llegarán a la casa de los compradores.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com