Este sábado se llevó a cabo en La Plata un plenario de la militancia del partido de izquierda Nuevo MAS, referenciado a nivel nacional con la precandidata a presidenta Manuela Castañeira. Del mismo participaron dirigentes nacionales, provinciales y regionales y un centenar de militantes y simpatizantes que durante toda la tarde debatieron la situación política y plantearon estrategias de cara la campaña en la ciudad y la región.
Quien ofició de anfitrión fue el docente y referente opositor de Suteba, Eric “Tano” Simonetti, que se postula nuevamente para ser Intendente de La Plata.
En el plenario remarcó, en primer lugar, el llamado del Nuevo MAS al Frente de Izquierda Unidad (FITU) de ir a unas internas abiertas en el marco de las PASO y planteó que entre sus principales propuestas en el plano local se encuentra la de “terminar con la privatización de Edelap, estatizándolo bajo gestión de trabajadores y usuarios” y la de “generar un nuevo esquema de alquileres en beneficio de los inquilinos y no de los que especulan con la vivienda de los trabajadores y estudiantes”. Otros de los ejes fuertes de la campaña en La Plata serán la lucha contra la precarización laboral, la defensa de la educación, la salud y el medioambiente y la reestatización y reorganización del servicio de transporte.
En la jornada de debate tuvo una participación destacada el sociólogo y precandidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Ramat (quien además es editorialista del portal de noticias IzquierdaWeb). Minutos antes del comienzo del plenario lanzó un video en sus redes sociales en el que polemizó con la vicepresidenta Cristina Fernández: “hace unos días escuchamos a unas cuadras que no se trata de capitalismo o anticapitalismo. Es exactamente lo contrario. De eso se trata”. En ese sentido agregó: “vamos a lanzar una enorme campaña anticapitalista que recorra toda la ciudad y alrededores y en primer lugar queremos decir que los salarios tienen que estar a $500 mil pesos. Es necesario discutir una alternativa para los trabajadores, las mujeres, la juventud y personas LGBT. Ni el Frente de Todos, ni Juntos, ni Milei son alternativa. Que no nos roben los sueños, El futuro es anticapitalista”.
También tuvo un rol protagónico en el encuentro partidario la dirigente de la agrupación universitaria ¡Ya Basta!, Ayelén Carranza, que se precandidatea como primera concejal por La Plata. Allí hizo eje en la pelea que desde el movimiento estudiantil de la UNLP vienen llevando adelante en defensa del derecho al aborto debido a que la gestión de la UNLP a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil dio la orden de dar de baja el servicio de asesoramiento que se brindaba en la consejería de Salud Sexual y Reproductiva de manera gratuita. Luego del plenario Carranza difundió un reel en sus redes donde expresó que están realizando un llamado “a la unidad de toda la izquierda para pegar con más fuerza en estas elecciones”.
Por su parte, la dirigente de Las Rojas y referente regional del Nuevo MAS, Laura Granillo, saludó la convocatoria al plenario y destacó que “la campaña es una gran oportunidad para plantear nuestras propuestas anticapitalistas, porque las mujeres, las y los trabajadores y jóvenes están queriendo saber qué hacer para superar esta crisis y buscan quién los va a representar. La izquierda tiene un enorme terreno político por conquistar”.
Respecto al movimiento de mujeres, expresó: “el próximo 3 de junio en un nuevo Ni Una Menos tenemos que volver a copar las calles, para repudiar el escandaloso fallo que dejó libre a Darthes y que se haga justicia, exigir que el gobierno destine presupuesto para las mujeres, para prevenir la violencia patriarcal y que se implemente el derecho al aborto en todo el país”.