El Observatorio para el Desarrollo Provincial destacó el impacto positivo en el poder adquisitivo del programa COMPRE SIN IVA y los reintegros con CUENTA DNI

El Observatorio para el Desarrollo Provincial (ODeP) elaboró un informe sobre la participación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el Salario Mínimo, Vital y Móvil y el salario registrado promedio evaluando el impacto que han tenido los reintegros implementados por el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires a través del Comprá sin IVA y la Cuenta DNI del Banco Provincia.

Entre las principales conclusiones del informe se destacan:

  • Durante octubre de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 8,6%, alcanzando un valor de $160.603 para una familia compuesta de dos adultos y dos menores.
  • El costo de la CBA puede verse disminuido hasta un valor de $80.803 si se utilizan los reintegros con Cuenta DNI (hasta $60.000 mensuales por cuenta) y del IVA (hasta $18.800 mensuales por beneficiario).
  • La Canasta utilizada  corresponde a un hogar (tipo 2) con dos mayores y dos menores. Es decir que, si los dos adultos son beneficiarios, los reintegros alcanzan el valor total de la CBA para esta familia.
  • Por el impacto de los reintegros de IVA y Cuenta DNI, la participación de la CBA tanto en el Salario Mínimo como en el salario registrado promedio alcanzó un mínimo histórico del 58,5% y del 18,3% respectivamente.
  • Sin contemplar reintegros, la participación de la Canasta Básica Alimentaria en el salario acumula 6 años consecutivos de crecimiento. 
  • Las medidas del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires lograron disminuir la injerencia de la Canasta Básica en los ingresos. La eliminación de estos beneficios pone en riesgo la seguridad alimentaria.
  • Con los reintegros nacionales y provinciales se incrementa un 67% el poder de compra del salario mínimo y un 21% el del salario registrado medio.