En el encuentro celebrado en la Casa Rosada, la Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional analizó junto al Presidente la marcha del plan acordado con el Gobierno, el cual le permitió acceder a un desembolso US$ 4.700 millones.
La Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, resaltó los resultados de las primeras medidas del gobierno de Javier MIlei, con quien se reunió en Casa de Gobierno, pero pidió reforzar el apoyo a los sectores vulnerables, y que la carga del ajuste «no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras».
La funcionaria del organismo internacional emitió esta noche un comunicado al término de su visita a Buenos Aires, donde desarrolló una agenda en la que se entrevistó también con funcionarios de su gabinete, y actores del sector del trabajo y las empresas.
En sus reuniones con el presidente Milei y su equipo económico integrado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, la subdirectora del Fondo reconoció «los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal».
«Las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil. Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad», alertó Gopinath.
En ese sentido, señaló que «dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones»-
De la misma manera ponderó la necesidad de «garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras».
Gopinath también entendió importante para asegurar el éxito de las reformas impulsadas por el Gobierno «trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político», así como «es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia»,