![Orquesta y Coro Estables](https://infolaplata.com/wp-content/uploads/2022/11/Orquesta-y-Coro-Estables.jpg)
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El Teatro Argentino continuará su temporada artística con un concierto sinfónico-coral que se realizará el viernes 2 de diciembre, a las 20.00, en el foyer del primer piso de este Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Esta función integra el Ciclo “Primavera 2022”, enmarcado en el Programa “Las Cuatro Estaciones-Cultura del Abrazo”, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Las mismas obras volverán a ofrecerse el domingo 4, a las 18.00.
Carlos Vieu será el director invitado, intervendrán la Orquesta y el Coro Estables -este último preparado por su titular, Hernán Sánchez Arteaga- y se ejecutarán el Concierto para piano N° 2, en do menor, Op. 18, de Sergéi Rachmaninov (con Iván Rutkauskas como solista); la Sinfonía N° 5, “Prometeo: el poema del fuego”, Op. 60, de Alexander Scriabin (con el mismo Rutkauskas como pianista) y el “Te Deum”, en Do mayor, WAB 45, de Antón Bruckner (con Marisú Pavón, Roxana Deviggiano, Arnaldo Quiroga y Walter Schwarz como solistas vocales y Florencia Rodríguez Botti como organista).
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De este modo concluirá el ciclo integral de sinfonías de Scriabin, que el Teatro Argentino brindó durante esta temporada para homenajear al compositor ruso en el 150° aniversario de su nacimiento.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del día miércoles 30, a las 12.00, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
El segundo de los conciertos para piano de Sergéi Rachmaninov (1873-1943) surgió entre 1900 y 1901 y se estrenó el 27 de octubre de este último año, con el propio músico como solista. Está estructurado en tres movimientos de una duración prácticamente equivalente: Moderato, Adagio sostenuto y Allegro scherzando. Requiere de un pianista eximio que pueda afrontar las dificultades técnicas que plantea la partitura y es considerado por muchos el mejor de los cuatro conciertos para piano que concibió el autor.
Alexander Scriabin (1872-1915) escribió su quinta sinfonía entre 1909 y 1910. El estreno se produjo en Moscú al año siguiente, con el mismo músico al piano. La obra se refiere al mito griego de Prometeo, el titán que robó el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres y recibió por eso el castigo de Zeus. Es una pieza muy compleja, en un solo movimiento, que emplea una gran orquesta, un piano -que juega un papel muy relevante- y un coro a cuatro voces que se suma en la parte final.
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El “Te Deum” fue gestado por el compositor austríaco Antón Bruckner (1824-1896) entre 1881 y 1884. La primera ejecución tuvo lugar en Viena en 1885. Está dividido en cinco secciones y dura aproximadamente 24 minutos. Es la pieza litúrgica más interpretada y grabada del autor y una prueba más, al decir del musicólogo Constantin Floros, del modo en que dentro de la producción de Bruckner conviven “lo sagrado y lo profano, lo ceremonial y lo íntimo, lo religioso y lo romántico, el drama y el lirismo”