ESTRENO : Los establos de Su Majestad

El Teatro Nacional Cervantes en coproducción con el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza estrenará el viernes 1 de septiembre a las 21 h la obra Los establos de Su Majestad dirigida por Víctor Arrojo en el Teatro Independencia(Chile 1184), ciudad de Mendoza.

Actúan: Sandra Viggiani, Claudia Racconto, Fernando Mancuso, Daniel Encinas, Matías González y Pablo Díaz.

Los establos de Su Majestad 2023

Luego del atentado contra un comandante del ejército, los integrantes del “círculo rojo” del poder, reunidos en una tóxica curtiembre, culpan por el atentado al “indio”. Estos personajes, sin sentirse culpables, proyectan la “Conquista del desierto” y ponen en movimiento la mentira, el miedo, el odio, la excitación y la ambición en pos de riqueza y poder. La violencia y el cipayismo de un proyecto de “nación” que aún hoy condiciona nuestro presente y futuro. Entre parición y parición nacen los hijos del cuero, la vaca puebla el país estancia, territorio de la alta carnesía, sueños de la pequeña carnesía y esperanza de aquellos que disputamos las tripas a los perros.

La memoria.

“Entonces, el más anciano sacaba del cofre lo primero que su mano tocaba, sin vacilar ni elegir. Y aquel objeto, evocador de un recuerdo, le señalaba la historia que ese año debía relatar. A veces se trataba de hechos que no habían presenciado porque eran mucho más viejos que ellos mismos. Sin embargo, lo narraban con la nitidez del que estuvo allí. Y de la misma forma, se grababa en la memoria de quienes tendrían que contarlo años después. Los husihuilke decían que la Gran Sabiduría guiaba la mano del anciano para que su voz trajera desde la memoria todo aquello que era necesario volver a recordar. Algunas historias se repetían incansablemente. Algunas se relataban por única vez en el paso de una generación y otras historias, quizá, nunca serían contadas.

– Pienso en las viejas historias que quedaron para siempre dentro del cofre -dijo Thungür-. Si nadie las contó, nadie las oyó. Y si nadie las oyó…

-Nadie las recuerda -completó Kush, que llegaba con su vasija cargada de menta dulce-.”

Fragmento “ Los días del venado” Liliana Bodoc

El diseño audiovisual es de Eduardo Rodríguez, la producción audiovisual de Anahí Barrera, el diseño y producción musical de Aballay&Brachetta, el diseño y realización de vestuario de Marcelo Mengarelli, el diseño de iluminación de Majo Delgado y el diseño y realización escenográfica de Analía Quiroga.

Los establos de Su Majestad se presentará el 1, 2, 3, 7, 14, 22 y 30 de septiembre y el 5, 12, 19 y 26 de octubre a las 21h en el Teatro Independencia (Chile 1184), ciudad de Mendoza.

Localidades: 900 pesos, disponibles en entradaweb.com.ar y en la boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21h.