Firmaron convenios para construir cinco centros tecnológicos

✍️

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el acto de firma de convenios para la ejecución de cinco proyectos de infraestructura científica y tecnológica en la provincia de Buenos Aires. Fue en el Complejo Cultural “La Calle” de Berazategui, con la participación del intendente local, Juan José Mussi; el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera nacional, Pablo Nuñez.

“Si bien la innovación tecnológica requiere de articulación con el sector privado, en la Argentina los grandes avances en materia de investigación, ciencia y tecnología siempre contaron con la participación activa del Estado”, expresó Kicillof y agregó: “Con esta inversión en infraestructura, podremos seguir impulsando las aplicaciones tecnológicas que mejorarán los procesos productivos y permitirán atender a las necesidades de nuestro pueblo”.

En tanto, Filmus hizo hincapié en que “estos convenios reflejan el trabajo articulado entre la Nación y la provincia de Buenos Aires para avanzar con las políticas que garanticen la soberanía y el bienestar”. “Vamos a seguir promoviendo la ciencia y la tecnología al servicio de un modelo industrial que hace foco en la generación de empleo y la distribución de la riqueza”, manifestó.

En el marco del programa Construir Ciencia, se destinarán 17 millones de dólares para la puesta en marcha de los nuevos polos tecnológicos. Además del intendente Mussi, suscribieron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y los jefes comunales de Baradero, Esteban Sanzio; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; y de General Madariaga, Esteban Santoro.

Entre los proyectos presentados, los de Berazategui, Baradero y Tres Arroyos buscan fomentar el desarrollo de Centros Tecnológicos en Parques Industriales, con el objetivo de promover el intercambio entre universidades y el sector productivo para optimizar procesos.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “serán un nuevo impulso para los parques industriales de nuestra provincia, donde estos centros tecnológicos facilitarán el vínculo y el contacto entre el sector científico y las pymes bonaerenses, colaborando además con la formación de trabajadoras y trabajadores calificados y la expansión del tejido industrial”.

Los cinco proyectos en ejecución se caracterizan por el rol de los municipios para llevar adelante las obras; el compromiso de las universidades para dotarlos de recursos; y la planificación del Gobierno provincial para el desarrollo de actividades vinculadas a cada territorio bonaerense, donde el programa impulsa 16 obras por $5.500 millones.

Por su parte, el intendente Mussi remarcó: “A partir del apoyo del Gobierno Nacional y de la Provincia, Berazategui va a contar con un laboratorio científico para apoyar a las pymes”. “Más de 500 empresas podrán utilizar este nuevo instrumento para mejorar las instancias de producción y, con ello, generar más empleo y mejores condiciones de vida para nuestros vecinos y vecinas”, dijo.

El Centro Tecnológico de Berazategui dispondrá de un financiamiento de 7 millones de dólares y estará ubicado en el predio del futuro Parque Industrial Intepark, donde generará incentivos para la radicación de empresas del sector farmacéutico, de equipamientos médicos y de alimentos. Allí se contará con infraestructura y capacidades para el desarrollo de tecnologías derivadas de la biotecnología, la ingeniería en alimentos, la robótica y la informática.

“Estos proyectos forman parte de un modelo de país en el que las decisiones de política económica apuntan al crecimiento con inclusión, con el objetivo de alcanzar una sociedad que impulse constantemente el conocimiento, la producción y mejores condiciones de vida de todos y todas las argentinas”, concluyó Kicillof.

Escanea el código