La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, junto al Instituto Cultural bonaerense y la Asociación Memoria Fértil, organizó el acto homenaje al militante peronista Horacio Ireneo Chaves, el sábado pasado en horas del mediodía en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de La Plata.
“Esta querida ciudad tuvo historias muy fuertes y esta es una de ellas. Es fundamental hacer estos actos reivindicatorios y reparatorios no solo para la familia, sino para el movimiento peronista de la ciudad de La Plata que hoy tendrá acá en Horacio la figura que verá mucha gente que pasa por el lugar y las nuevas generaciones preguntarán sobre él”, expresó el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.
“Debemos profundizar las políticas públicas para que más temprano que tarde la dignidad en este país se haga una costumbre. Dar respuestas al Pueblo es la verdadera reivindicación que debemos hacer a Horacio y sobre todo a las y los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, que nos llenan de orgullo y nos guían día a día para la labor diaria”, agregó Moreno.
En la oportunidad se colocó una plaqueta con la silueta alusiva de Chaves realizada en chapa calada por los artistas Nicolás Branchini y Paula Nuñez, a partir de lo dispuesto por la Ordenanza Municipal N° 10.129 que repone el nombre de la calle 53 entre 20 y 23 de la capital provincial. También se colocaron carteles con el nombre, en las esquinas.
Dando inicio al encuentro se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino. A continuación se presentaron la cantante Julieta Cabrera y el guitarrista Emanuel Di Virgilio.
La bienvenida fue realizada por Rodrigo Miguel, en representación de “Memoria Fértil”, que recordó la militancia de Horacio Irineo Cháves y los hechos acontecidos el 6 de agosto de 1974 cuando la Triple A lo secuestró junto a su hijo Horacio Rolando Chaves y a los militantes peronistas Luis Macor y Carlos Pierini, para asesinarlos.
Luego hicieron uso de la palabra Gonzalo Chaves y Mariana Chaves, hijo y nieta respectivamente del homenajeado, quienes recordaron y resaltaron su figura y narraron anécdotas familiares a partir de sus historias de vida, mientras que la concejala Ana Negrete, autora de la iniciativa, resaltó la figura de la familia Chaves, formadora de militantes a lo largo de los años.
Estuvieron presentes, además, el Subsecretario de Legal y Técnica del Instituto Cultural, Tomás Viviani, el Presidente del PJ local, Ariel Archanco, el vicepresidente del PJ local, Eduardo Marchesi, las concejalas platenses Cintia Mansilla y Yanina Lamberti; la concejala de Berisso, Miriam Larrañaga; el Director del Tribunal de Disciplina de la DGCyE, Pablo Rivadulla; el Decano de la Facultad de Trabajo Social de la U.N.L.P., Nestor Artiñano; y el cura párroco de Punta Lara, Carlos Gómez.
Breve historia de Horacio Ireneo Chaves
Horacio Ireneo Chaves nació el 1° de abril de 1908 en la Ciudad de Buenos Aires. Siendo muy joven ingresó a la Escuela de Suboficiales del Ejército donde desarrolló toda su carrera en el Regimiento 7 de nuestra ciudad. Se retiró en 1947 para luego trabajar en Obras Sanitarias del Parque San Martín y como empleado en el Departamento Central de la Policía del territorio bonaerense.
Desde sus inicios en la política, Horacio fue un militante peronista que luego formó parte de la Resistencia.
En ese contexto participó de la toma del Regimiento 7 de Infantería bajo las órdenes del teniente coronel Oscar Lorenzo Cogorno, el 9 de junio de 1956. A raíz de aquel hecho estuvo preso cuatro años y medio, en diversos penales: Olmos, Magdalena, Las Heras, Caseros, Río Gallegos y Rawson.
En 1972 fue elegido secretario general del Partido Justicialista de La Plata. El 17 de noviembre del mismo año, junto a la Juventud Peronista marchó hacia Ezeiza para recibir al general Perón en su vuelta al país.
El 6 de agosto de 1974 la Triple A lo secuestró de su casa de la calle 27 cuando tenía 66 años. Se llevaron también a su hijo Horacio Rolando de 34 años y en un descampado los acribillan. Ese mismo día secuestraron y mataron a Carlos Ennio Pierini de 53 años, hombre de la Resistencia Peronista y dirigente del gremio petrolero y a Luis Macor, de 21 años, militante de la JUP y licenciado en Periodismo por la U.N.L.P.
Los homicidios fueron uno de los casos por los que se enjuició a miembros de la Concentración Nacional Universitaria – Triple A, en 2017.