El Presidente Javier Milei afirmó hoy que Carlos Saúl Menem fue “el mejor presidente de los últimos 40 años” de la Argentina, al encabezar el acto de colocación del busto del fallecido ex mandatario en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, donde se le rindió homenaje al cumplirse 35 años de las elecciones que lo consagraron presidente por primera vez.
«Estamos haciendo un acto de justicia”, sostuvo el Presidente Milei y agregó que traer la imagen de Menem “a la casa desde la que gobernó la Argentina durante más de 10 años” es la manera de “reconocer su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos”, que contabilizan tres períodos como Gobernador de La Rioja, dos como Presidente y tres como Senador de la Nación, “en todos los casos por el voto popular”.
En este sentido, el actual mandatario indicó que Menem “nos inspiró a quienes creemos en la libertad a seguir su ejemplo”, tras recordar que “recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PBI per cápita 60% más alto que el del ‘89”, además de “ubicar a la Argentina entre los protagonistas emergentes de la nueva globalización”, logros que “lideró con audacia, intuición y pragmatismo”.
Un 14 de mayo de 1989 Carlos Menem ganó las elecciones adelantadas, y ocupó el cargo de Presidente de la Nación durante dos períodos consecutivos, hasta 1999, lapso durante el cual lideró una transformación del Estado y una modernización de la organización económica.
A 35 años de esos comicios, el busto del exmandatario riojano fue colocado este mediodía en el Hall de Honor, a pocos metros del ingreso por explanada que utilizan los presidentes, funcionarios y visitantes ilustres de la Casa Rosada.
Participaron de la ceremonia la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la hija del ex Presidente, Zulema Menem; el hermano del ex mandatario, Eduardo Menem; el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ex Vicepresidente de la Nación, Carlos Ruckauf; el Ministro del Interior, Guillermo Francos; la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el Vocero Presidencial, Manuel Adorni; el Secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y el Subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Menem, entre otros funcionarios y familiares del ex mandatario.
A continuación, los puntos más destacados del discurso:
✅ «Hoy estamos haciendo un acto de justicia, ya que traemos su imagen a la casa desde la que gobernó Carlos Saúl Menem la Argentina durante más de 10 años».
✅ «Estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos. Tres veces electo gobernador, dos veces electo presidente, tres veces electo senador, siempre por el voto popular».
✅ «No podemos olvidar que Menem recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PBI per cápita 60% más alto que el del ‘89».
✅ «Logró ubicar a la Argentina entre los protagonistas emergentes de la nueva globalización, y modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia».
✅ «Lideró con audacia, intuición y pragmatismo, nos inspiró a quienes creemos en la libertad a seguir su ejemplo. Hoy estamos haciendo homenaje al mejor Presidente de los últimos 40 años al menos”.
✅ “Fue el mejor presidente de la historia. Su primer cargo público fue gobernador, esto describe su audacia».
✅ «Fue privado de su libertad desde 1976 a 1981, estuvo preso en un barco en Magdalena, Mar del Plata, Tandil y Las Lomitas. Varias veces estuvo al borde de ser desaparecido, pero tuvo la custodia de su ángel de la guarda, su hermano Eduardo».
✅ «Menem sale en libertad, es electo gobernador nuevamente 1983 y reelecto 1987, y en 1989 es elegido presidente por primera vez».
✅ «La historia dice que el primer indulto se lo firmó al mismo General Harguindeguy que le había prohibido asistir al velorio de su madre. Lo más importante era pacificar a la Argentina, eso estaba por encima de las cuestiones personales».
✅ «Una vez fui a la casa de Carlos y, cuando llegué, me dijo algo que me dejó helada la sangre: ‘Vos vas a ser presidente de la Argentina’”.
✅ «Un verdadero líder se muestra y queda en claro por las personas que lo acompañan, y si hay algo que caracterizó al gobierno de Menem fue de haberse rodeado siempre de los mejores. Nunca tuvo miedo de rodearse de gente talentosa y eso te lo muestra como el líder mayúsculo que fue».
✅ «Si al menos hay algo en lo que puedo estar más cerca de poder copiarlo es rodearme de los mejores. Estoy orgulloso del equipo económico y del equipo de gabinete que tengo, con el que vamos a sacar la Argentina adelante».