Jorge Macri reconoció el trabajo de los policías que usaron las Taser y salvaron vidas en casos de inseguridad

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, destacó el trabajo de los policías que utilizaron las Taser, un dispositivo de baja letalidad, para intervenir en situaciones de riesgo y salvar vidas.

Durante un acto de reconocimiento, Macri subrayó el compromiso de su gestión para implementar tecnología que ayude a los efectivos de seguridad y proteja a los vecinos. El evento contó con la presencia del ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad, Ezequiel Daglio.

“Hoy nadie pone en duda el uso de armas de baja letalidad. Usamos la tecnología para darles más herramientas a nuestros policías y cuidar a los vecinos”, sostuvo Macri. El Jefe de Gobierno remarcó la importancia de estas herramientas, como las Taser, que permiten neutralizar a delincuentes sin poner en riesgo la vida de otras personas, especialmente en lugares de alta concentración de público como centros comerciales y estaciones de subte, donde circulan miles de personas diariamente.

Las Taser son Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea que, mediante una descarga eléctrica, inmovilizan temporalmente a los atacantes. Además, cuentan con una cámara que se activa automáticamente al sacarlas del cinturón del policía, permitiendo grabar y conectar la situación con el Centro de Monitoreo, enviando una alerta a los efectivos cercanos y proporcionando pruebas en la justicia.

Macri también destacó los Puntos Seguros como parte del sistema de seguridad en la Ciudad, donde los vecinos pueden comunicarse directamente con el 911 en caso de emergencia. Estos tótems con cámaras de seguridad están ubicados en puntos estratégicos, como el Parque 3 de Febrero, y permiten mejorar la respuesta ante situaciones de peligro.

El uso de armas de baja letalidad, como las Taser y las pistolas Byrna, que lanzan proyectiles de baja intensidad, es parte del plan de seguridad de la actual administración. Estos dispositivos permiten actuar de manera eficaz en zonas comerciales, subtes y calles, y son una parte clave de la presencia policial, que ya supera los 20.000 efectivos en las calles.

Uno de los casos más destacados fue el de la Ciudad Oculta, donde una mujer atacó a su pareja y a su hijo con un cuchillo. La policía, al no poder contener la situación, solicitó el uso de una Taser para reducir a la mujer, lo que permitió salvar la vida del joven herido, quien fue trasladado a un hospital.

Macri y Wolff coincidieron en que «con las armas no letales, como las Taser, no solo podemos detener delincuentes y agresores, sino también salvar vidas». Desde su implementación, estas herramientas han ayudado a preservar vidas en situaciones críticas, brindando a la fuerza policial más opciones para actuar con eficacia y seguridad.