Jujuy: Carlos Sadir inauguró el Primer Centro de Rehabilitación en el interior de la Provincia

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, inauguraron el primer Centro de Rehabilitación en el interior de la provincia, ubicado en el Hospital «Salvador Mazza» de Tilcara.

Este centro, que marca un hito en la descentralización de los servicios de rehabilitación, forma parte del Plan Estratégico de Salud del Gobierno de Jujuy, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover la inclusión social.

El nuevo centro, cofinanciado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Provincia, cuenta con equipamiento de última generación para ofrecer un servicio integral y de calidad a los pacientes en proceso de rehabilitación. Durante la inauguración, el gobernador Sadir expresó su satisfacción por la finalización de la obra, destacando que “hoy posibilitamos que en Tilcara tengan equipamiento de primera para brindar un servicio eficaz de rehabilitación para las personas con discapacidad». También aprovechó para felicitar al ministro Bouhid, a su equipo de trabajo y a la empresa encargada de la construcción, subrayando la importancia de esta infraestructura para la comunidad de la Quebrada y la Puna, regiones que históricamente tuvieron dificultades para acceder a este tipo de servicios.

Por su parte, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, resaltó el esfuerzo colectivo que permitió la concreción de este proyecto. “Este es el segundo centro de rehabilitación provincial, público y gratuito, que logramos habilitar tras mucho trabajo. El primero fue el Centro ‘Dr. Carlos Jure’, ubicado en Alto Comedero. Este centro de Tilcara es fundamental, no solo para los pacientes locales, sino también para quienes vienen de localidades cercanas, como Abra Pampa”, explicó. Bouhid también destacó que el centro tiene un padrón de 380 pacientes y subrayó que la idea es replicar este modelo en otras zonas de la provincia, como en el Ramal y en Perico, para descentralizar la atención.

El proyecto fue impulsado por la doctora Carmen Lavadenz, quien estuvo a cargo del hospital de Tilcara por ocho años, y contó con el apoyo del entonces gobernador Gerardo Morales, junto a Sadir, quien en ese entonces se desempeñaba como ministro de Hacienda. Lavadenz se mostró emocionada por la inauguración y expresó su orgullo por el hospital y los profesionales comprometidos con la comunidad de Tilcara.

Al evento también asistieron la intendenta de Tilcara, Sonia Pérez; la directora del hospital, Ximena Salinas; el director del hospital de Maimará, Sergio Salva; el director provincial de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión Social, Alejandro Debanne; la coordinadora de la Red de Rehabilitación, Cecilia Coria; y numerosos pacientes y sus familias.

Con esta inauguración, el gobierno provincial da un paso más en la promoción de la inclusión y el acceso equitativo a la salud en todo el territorio jujeño.