San Salvador de Jujuy. Con la presencia del gobernador Carlos Sadir, fue presentada oficialmente la nueva Ley Orgánica de la Auditoría General de la Provincia de Jujuy, una norma que establece un renovado régimen de control externo para el sector público provincial.
La flamante legislación busca fortalecer los principios de transparencia, eficiencia y publicidad de los actos de gobierno, marcando un cambio de paradigma en el control de la gestión pública. Entre sus aspectos centrales, la ley define un marco de responsabilidad institucional para que todos los funcionarios del Estado cumplan con procedimientos claros y rindan cuentas de su gestión, con el objetivo de garantizar orden, previsibilidad y fortalecimiento institucional.
“Es una herramienta clara y útil para acompañar este proceso de transformación histórico”, afirmaron durante la presentación, al tiempo que destacaron que se trata de una versión mejorada y ampliada de la regulación nacional, adaptada a las necesidades locales. La ley también consagra la obligación constitucional de publicar todas las decisiones que se tomen desde los organismos del Estado.
Uno de los puntos más valorados del nuevo marco legal es que establece a la Auditoría General como un organismo independiente, con autonomía funcional y autarquía financiera, y con capacidad de realizar controles externos, posteriores y oportunos.
La presentación se llevó a cabo con la participación del vicegobernador Alberto Bernis, jueces del Superior Tribunal de Justicia, autoridades del Ejecutivo provincial y municipal, legisladores y representantes de empresas del Estado.