El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro recorrieron la obra de construcción de la autopista sobre la RN 40, del Corredor del Cuyo Mendoza- San Juan; y las obras de la Variante Palmira sobre la RN 7.
Durante su visita a la provincia, Katopodis afirmó: “Esta elección es bien diferente a las que tuvimos. La gente va distinguir entre aquellos que hacen slogan de campaña y nosotros que estamos enfocados en explicar las prioridades para resolver cada uno los problemas que tiene la Argentina”.
Y agregó: “La obra pública es fundamental para salir más rápido, y necesitamos de más rutas para tener un país más justo y encarar un futuro entre todas y todos”.
La obra de la Ruta Nacional 40 consiste en la duplicación de la calzada a lo largo de 18 km con 7,3 metros por sentido de circulación en. Incluye la ejecución de colectoras, intercambiadores tipo rotonda; 3 puentes sobre Paso Hondo por la RP N°23, San Ramón, El Pastal y un puente intercambiador en el empalme con la Ruta Provincial N° 34 a la altura de Lavalle.
Los trabajos se dan en el Corredor del Cuyo Mendoza- San Juan, para beneficiar a 38.994 vehículos a diario. Actualmente, se encuentran ejecutando tareas de montaje de vigas , hormigonado de puentes y movimiento de suelo.
Esta obra permitirá optimizar y agilizar la vinculación entre las provincias de Mendoza y San Juan, mejorando así notablemente los flujos diarios de tránsito, la logística de cargas y la actividad turística de la jurisdicción, beneficiando directamente a los municipios de Mendoza, Las Heras y Lavalle.
Más tarde, recorrieron los trabajos de la Variante Palmira sobre la Ruta 7, en el tramo Palmira – Agrelo que consiste en la ejecución de la autopista en traza nueva a lo largo de 36,5 km. Asimismo, la obra incluirá la reparación del Túnel Cristo Redentor y la construcción de galerías de vinculación, contribuyendo al mejoramiento de la estructura y transitabilidad.
Cuenta con una inversión de $14.651 millones y beneficiará a 70.000 vehículos al día, conectando la localidad de Palmira con el Acceso Sur (RN 40) de Mendoza, a la altura de Luján de Cuyo, a través de una nueva autopista que será alternativa a la actual RN 7.
La cantidad de vehículos que circulan diariamente genera importantes demoras y contratiempos para los vecinos tanto de las afueras de Mendoza como para los del centro de la Capital provincial. A partir de la obra, se separará el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.
En su viaje a la provincia, el Ministerio viajó hasta Uspallata donde se encuentra el Campamento Puente del Inca del distro 4º de Vialidad Nacional para mantener un encuentro y charla con sus trabajadores.
Allí, Katopodis reconoció el trabajo que realizan y aseguró que “en cada ruta que construyen están haciendo Patria, nos llena de orgullo que trabajen por una Argentina federal e integrada”.
Y agregó: “Eso es lo que tenemos que defender. No nos vamos a quedar de brazos cruzados porque cuando nos dicen que quieren frenar la obra pública nos están diciendo que no quieren un país desarrollado con los argentinos y argentinas adentro”.
“A los problemas los vamos a resolver con más laburo, más obra pública, apoyo a las pymes y con un estado más cercano y eficiente para estar a la altura del trabajo que realizan”, concluyó.
En Mendoza, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una inversión de $105.765 millones para la ejecución de 184 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Infraestructura Rural y Urbana e Infraestructura del Cuidado.