Kicillof: «Quieren volver a privatizar YPF porque tienen las mismas recetas del pasado para dejarnos sin futuro»

“No podíamos hacer esta charla en otro lugar que no fuera San Pedro, donde se produjo la batalla de la Vuelta de Obligado. Pasaron los años pero la discusión sigue siendo la misma: si el río, los puertos y nuestra capacidad productiva van a estar al servicio de la provincia de Buenos Aires y de la República Argentina o de intereses extranjeros y grandes transnacionales”, afirmó este viernes el gobernador Axel Kicillof al encabezar el cierre de la jornada por el Derecho a la Soberanía en el Salón Principal del Hotel Azahar de San Pedro, junto al intendente local, Cecilio Salazar; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y la diputada nacional Agustina Propato.

En ese marco, Kicillof destacó que “el derecho a la soberanía es un enfoque transversal a todos los ministerios que componen nuestro gobierno: tenemos un plan quinquenal para transformar la provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de la soberanía y los derechos”.

El Gobernador se refirió a la puesta en marcha del Canal Magdalena: “Su dimensión no se puede cuantificar en dólares o tonelajes, sino en los años de lucha para reconquistar la soberanía marítima y fluvial”. “No era un problema financiero, era un conflicto de intereses económicos y geopolíticos: lo necesitamos porque es imposible pensar que el litoral y los puertos bonaerenses no estén conectados entre sí”, añadió.

“En otra decisión histórica, el Estado argentino recuperó la administración de la hidrovía: de esta manera, nuestra provincia recuperó también la soberanía sobre sus ríos, sobre sus puertos, su producción y su futuro”, expresó Kicillof.

Este fue el sexto encuentro organizado desde la Jefatura de Asesores del Gobernador como parte del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro. Contó con dos paneles de exposición: “Soberanía de las Vías Navegables” y “Soberanía Energética”.

Al respecto, Kicillof resaltó que “es verdad que, como todos coinciden ahora, con Vaca Muerta la Argentina está frente a una gran oportunidad; pero esa oportunidad la tenemos a pesar de la falta de acompañamiento de la derecha”. “Fue a partir de que recuperamos YPF que hoy Vaca Muerta puede producir y contar con un gasoducto que nos va a devolver la soberanía energética”, dijo y agregó: “A pesar de eso, nos hablan de volver a privatizar YPF: tienen las mismas recetas del pasado para dejarnos sin futuro”.

“Este gobierno siempre luchó por la soberanía energética y por la matriz nuclear de nuestra provincia, así como por tener unidos nuestros ríos interiores y el territorio marítimo: es fundamental recuperar la soberanía troncal de navegación para estabilizar nuestra economía y garantizar el derecho al futuro”, manifestó Propato.

Por su parte, Salazar remarcó que “gracias al acompañamiento del Gobernador hemos hecho mucho para dejar atrás años y años de abandono en la ciudad de San Pedro”. “Sabemos que todavía falta mucho por hacer y que el camino para seguir dando respuestas está en la continuidad durante los próximos cuatro años de una gestión peronista que apuesta a la producción y al trabajo”, agregó.

Por último, Kicillof afirmó que “en lo que hay que pensar es en nuestro futuro, que depende de la soberanía”. “Tenemos los recursos naturales, la capacidad humana y científica, pero eso no alcanza: lo que debemos hacer es utilizarlos para el desarrollo de la Nación y el bienestar del pueblo”, concluyó.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; los subsecretarios de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; de Energía, Gastón Ghioni; de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; y de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo, Juan Manuel Padín; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA), José Luis Antúnez; la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui; y su par Naldo Brunelli; el empresario Víctor Fera; y el dirigente Marcos Di Palma.