✍️ Por Lic. Marcela Abete 💻
Siempre es para celebrar la creación de instituciones educativas.
Como ya todos saben esta semana se iba a tratar en el Congreso la creación de 5 universidades: En Provincia de Buenos Aires (Delta, Pilar, Saladillo, Cañuelas y Ezeiza), más la de Madres de Plaza de Mayo (CABA) y la de Río Tercero (Córdoba)
Según la Ley 24521, la Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.(Artículo 3°) Entre sus objetivos se encuentra el de promover una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atienda tanto las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural.
Dicha ley establece en el Artículo 5° que la Educación Superior está constituida por institutos de educación superior, sean de formación docente, humanística, social, técnico- profesional o artística. y por instituciones de educación universitaria, que comprende universidades e institutos universitarios.
En realidad, lo que iba a discutirse esta semana en el Congreso , era la creación de dos universidades nuevas, que son la Cuenca del Salado y Río Tercero, y la nacionalización en el caso de la Universidad Provincial de Ezeiza, que ya existe y tiene más de 8500 alumnos, 15 carreras, 800 graduados, investigación, extensión y actividades regulares de incorporación territorial. En el caso de la Universidad de Paraná también se trata de una nacionalización de una parte de una universidad provincial. Y en el caso de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo es un cambio de forma jurídica porque ya existe el Instituto Universitario de Madres de Plaza de Mayo, dependiente del Ministerio de Justicia, y lo que se iba a tratar era su independencia.
La UNESCO está convocando a extender la cantidad de instituciones de educación superior, y se fortalece el concepto de universidad de proximidad. Por ende la tendencia es aumentar el número de instituciones de educación superior.
Ahora bien, si esto es necesario,debe actuarse con criterio. Y volviendo a la norma ,y a los objetivos de la Educación Superior, ésta expresa que debe responder a las necesidades y demandas de la población, y yo agregaría, del mercado laboral.
El surgimiento de carreras de alto impacto ,necesita instituciones y docentes formados.
Claramente cada comunidad debe estudiar cuales son sus requerimientos de formación y actuar en consecuencia.
No se trata de crear por crear, máxime porque se achica el presupuesto, sino responder a las verdaderas demandas ,en principio con lo que se tiene ,y en caso de ser necesario, previo estudio de las áreas de vacancia, promover las acciones para ello.
También debería atenderse a la reforma de ciertos planes de estudios, potenciando titulaciones intermedias.
El interior,especialmente de la Provincia de Buenos Aires, siempre se ha visto desfavorecido ante la ofertas de carreras universitarias, lo que ha provocado el éxodo de jóvenes hacia los grandes centros universitarios. ¿ No es hora de llevar propuestas hacia aquellos lugares donde nada tienen? O la existente, no es significativa?
No debería atenderse a esta realidad ?
Cada vez es más difícil poder acceder a los estudios superiores ,universitarios, máxime si los estudiantes son de lugares distantes a esos grandes centros .
Siguiendo el criterio de proximidad, hay que pensar en ofertas de nivel superior que potencien el desarrollo socioproductivo de cada región y favorezca la continuidad de estudios.
Marcela Claudia ABETE es de Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Educación. Diplomada Superior en Enseñanza en Entornos Virtuales. Diplomada en Políticas Públicas con enfoque de Derechos. Actualmente cursando la Maestría en Gestión y Gobierno de la Educación. Académica IIBEC Paulo Freire y de la UBLA de México. Ex Inspectora de Enseñanza en la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires. Maestra Normal Superior. Profesora Especializada en Educación de Jóvenes y Adultos con Pos-titulo de actualización académica para docentes de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Bibliotecaria Escolar. Archivista. Coordinadora Académica y profesora en el Instituto de Estudios Superiores Río Quequén de Necochea. Profesora UTN REGIONAL MDP. Capacitadora de SUETRA Sindicato Único Educadores Técnicos de la República Argentina. Voluntaria de REDFED EDUCAR 2050