La DINE realizó con éxito el simulacro general de cara a las elecciones del 22 de octubre

La Dirección Nacional Electoral (DINE) llevó adelante de forma satisfactoria el simulacro general previo a las Elecciones Generales del próximo 22 de octubre, proceso durante el cual se evaluó exitosamente el funcionamiento del sistema de transmisión, recuento provisional de votos y difusión de resultados electorales, y que contó con la presencia del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el titular de la DINE, Marcos Schiavi.

En esta prueba -que se desarrolló hoy sábado en la sede del Correo Argentino ubicada en el barrio porteño de Barracas- también participaron la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski; la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay; y apoderados y apoderadas de los principales partidos políticos nacionales. También acompañó el proceso Nicolás Ritacco, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General.

Al respecto, el titular de la DINE, Marcos Schiavi, detalló: “el recuento fue exitoso, el sistema respondió bien ante la carga de tantos telegramas como los esperados en las elecciones. Nuestro compromiso desde la DINE es el mismo que las PASO, tenemos como objetivo hacerlo lo más rápido y eficaz posible”. 

Por su parte, Julio Vitobello recalcó que “este es el último y cuarto simulacro, contando los dos realizados previo a las PASO, y no hemos detectado errores, estamos con absoluta tranquilidad ya que hubo un mejoramiento importante del sistema”.

Durante el proceso se reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas, con resultados simulados para todas las mesas del país, así como la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

El simulacro, que abarcó a los 24 distritos electorales de nuestro país, posibilitó la transmisión de más de 108 mil telegramas desde los más de 11.800 locales de votación que cuentan con el Kit de Transmisión; y desde las más de 1.100 Sucursales Electorales Digitales. 

A los fines de simular una curva de transmisión similar a la de las PASO, se programaron inicios de transmisión escalonada, imitando del modo más fiel posible el ritmo de llegada de los telegramas. El número de digitadores/as alcanzó los 1.800 dentro de las unidades operativas involucradas.

“Lo importante es que, en el día de hoy, hay 12 mil locales de comicios que están conectados, que son esas escuelas donde va la gente a votar. Y aparte, hay 1150 locales de Correo Argentino que también transmiten los telegramas. Comenzamos a transmitir a las 8 y media de la mañana desde la Patagonia, tratando de reproducir realmente el volumen que se transmite durante una elección”, explicó la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski.

Además, se evaluaron los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los telegramas desde Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED). Así como sobre los procesos de recepción de telegramas y entrega al Sistema de Recuento; y aquellos pasos ligados a la Recepción, Digitación, Totalización y Fiscalización del Recuento Provisional. 

Para finalizar, el titular de la DINE rescató la fiabilidad del sistema electoral argentino en estos 40 años de democracia: “La realidad es que el nivel de transparencia que fue construyendo el sistema electoral, no solo con esta gestión, sino el acumulado de gestiones, hace que los partidos, tanto los oficialistas como los opositores, se sientan tranquilos. Y eso me parece que se transmite a la ciudadanía que está confiada en el sistema electoral”.

Se trató de la segunda prueba realizada por la DINE de cara a las elecciones generales. El pasado sábado 23 de septiembre, el organismo encargado de la organización electoral llevó adelante un primer simulacro del sistema de recuento de votos, durante el cual, además de analizar el funcionamiento general de los procesos, se buscó probar los mecanismos de detección de errores y documentar las posibles fallas, a fin de generar las mejoras y ajustes necesarios de cara a la jornada electoral del 22 de octubre.

Dependiente de la Secretaría General de Presidencia, la DINE es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.