La emoción del formoseño que ganó el Campeonato Federal del Asado: «Esto era inimaginable»

Una multitud se acercó al Obelisco para disfrutar este sábado de la quinta edición del Campeonato Federal del Asado. El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de BA Capital Gastronómica, coronó al representante de Formosa, Germán Caballero, como el mejor parrillero del país. El segundo puesto lo ocupó Carlos Alfieri, en representación de Entre Ríos, y el podio lo completó Carlos Oliveto, de la provincia de Buenos Aires.

«Cuando tenía 8 años tuve que hacerme cargo de mis hermanos y cocinarles porque mi papá tenía que trabajar en el campo y mi mamá estaba enferma y estuvo en cama varios años. Tuve que aprender a cocinar lo que fuera ese aprendizaje forzado fue una base fundamental», contó Germán ante los medios, sin poder creer aún que se habían consagrado.

Estar acá, en Buenos Aires, en esta plaza y con la copa de campeón era inimaginable». (Germán Mansilla)

Nacido en General Mansilla, un pueblo de 2.000 habitantes ubicado a 70 kilómetros de la capital formoseña, se anotó por recomendación de dos amigos. «Estar acá en Buenos Aires, en esta plaza y con la copa de campeón era inimaginable», confesó mientras alzaba el trofeo: una parrilla bañada en plata. 

“Acompañamos esta fiesta porque es federal y además porque genera mucho trabajo. Es una de las grandes atracciones turísticas y gastronómicas de la Argentina. El asado es parte de nuestra cultura”, resaltó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti; el pre candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Martín Lousteau; y el subsecretario de Políticas Gastronómicas, Héctor Gatto.

Rodríguez Larreta se definió como “un fanático del asado” y destacó: “Tengamos en cuenta que la gastronomía es el mayor empleador por metro cuadrado: 80 mil en la Ciudad y 240 mil en toda la Argentina”.

“El Campeonato Federal del Asado es mucho más que una competencia entre los mejores asadores, es la posibilidad de mostrar el valor cultural y económico que tiene la gastronomía en toda la Argentina. Es realmente un evento de todo el país porque con cada representante se homenajea al asado, que es uno de los productos más federales de nuestra cocina”, agregó Giusti.

Lousteau, por su parte, resaltó: «Esta verdadera fiesta del asado que se hace todos los años ya se convirtió en un clásico y es la demostración de la fuerza productiva de Buenos Aires que genera trabajo con el turismo, la gastronomía y también con las tradiciones argentinas».

Los 24 participantes fueron elegidos por la “UTHGRA” (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) de Ciudad de Buenos Aires a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

La competencia se inició a las 10 con la etapa de clasificación, en la que los 24 contendientes, divididos en tres grupos de 8, cocinaron tres cortes de carne (bondiola de cerdo, riñón y un plato regional, más verduras) durante el lapso de una hora. Además, cada concursante debió cocinar una provoleta durante 15 minutos, como parte del “desafío Milkaut”. Un jurado institucional y técnico se encargó de evaluar los platos, seleccionando a los 6 mejores contendientes para la ronda final.

A partir de las 15, los representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Salta y San Juan se disputaron el premio mayor, para lo cual debieron cocinar otros tres cortes de carne (tira de asado, chorizo y morcilla, y medialuna de vacío, más verduras) durante una hora.

El jurado evaluador del Campeonato Federal del Asado estuvo conformado por Natalí Suárez Pardo (ganadora de la edición 2022), Christian Petersen (Chef y empresario gastronómico), Patricia Ramos (Chef de Nuestro Secreto), Germán Sitz (Chori y La Carnicería), Natalia Barrionuevo (Sommelier de carne), Javier Brichetto (Piantao – Madrid), José Luis Fuoco (Sagardi – Parrilla Vasca), Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Héctor Martínez (Representante de la Federación Argentina de Asadores), José Luis Giusti (Ministro de Desarrollo Económico y Producción), Guido Moze (La Parra de Dios), Iván Ordóñez (Columnista de LN Campo), Mirta Occhiuzzo (Representante de la UTHGRA), Gustavo Valsangiácomo (Representante del IPVCA), y una dupla de vecinos de Mendoza ganadores del concurso federal de BA Participación Ciudadana.