La Plata : ALERTA AMARILLA POR TORMENTAS

Autoridades del Municipio convocaron al COEM frente al pronóstico de tormentas en la ciudad. Se elevó a ‘Amarillo’ el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) y se pusieron en marcha tareas de prevención, el monitoreo de las condiciones climáticas y guardias activas en todas las delegaciones.

Según informó la Dirección de Hidrometeorología local, durante la tarde/noche del miércoles 16 y la madrugada del jueves 17 de agosto podrían producirse lluvias y tormentas, algunas de ellas localmente fuertes, con ráfagas y ocasional caída de granizo.

«Se espera que para el miércoles por la tarde las condiciones desmejoren en forma sensible por la proximidad de un frente de aire frío», detalló el titular del área, Mauricio Saldivar, y adelantó: «Estimamos que, por momentos, puede llover de manera intensa».

Asimismo, aclaró que «se estima que las condiciones mejoren durante la jornada del jueves» y agregó que «para el amanecer, probablemente las tormentas ya hayan avanzado».

En este marco, autoridades de la Municipalidad de La Plata convocaron hoy al Comité Operativo de Emergencia local (COEM) y pusieron en marcha un plan de acción que contempla el trabajo coordinado de las distintas áreas comunales, con tareas de monitoreo y control para evitar contingencias.

«Hemos establecido guardias activas en todas las delegaciones municipales y áreas operativas y activado el protocolo de trabajo», adelantó el secretario de Gobierno y titular del comité, Marcelo Leguizamón.

De esta manera, se llevan a cabo acciones en la vía pública, que incluyen el relevamiento de ramas con riesgo de caída y de objetos externos a las viviendas que puedan volarse, además de tareas de prevención en sumideros y bocas de tormenta.

RECOMENDACIONES PARA LOS VECINOS

Ante el NAR ‘Amarillo’, se recomienda a la ciudadanía limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro durante el mencionado período y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.

También se solicita tener precaución al circular en vehículos (hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas), no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

En situaciones de emergencia, a su vez, pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.