La Municipalidad de La Plata y el Mercado Regional, acordaron extender hasta el 20 de abril el acuerdo de precios alcanzado con los puesteros de venta de frutas y verduras al por mayor, lo cual permitió reducir un 80% los valores en el marco del aislamiento social y obligatorio.
Ante la posible extensión de la cuarentena, la Municipalidad de La Plata y los puesteros de venta de frutas y verduras del Mercado Regional avanzaron con un acuerdo que permitirá lograr nuevas reducciones en los costos y extender los precios accesibles.
De este modo, y según lo acordado en primera instancia, autoridades locales junto a los puesteros revisaron los valores establecidos, a los fines de analizar posibles oscilaciones en los precios al tratarse de productos de estación.
Ante ello, se precisó que este nuevo acuerdo permitirá trasladar la reducción de precios al por mayor de diversos productos a las verdulerías de la ciudad, impactando de forma considerable en los valores por los que compran los vecinos.
En el marco del presente convenio, se estableció una reducción en el costo de la manzana ($29,60 x Kg); como así también en las bananas ($30 x Kg), naranjas ($30 x Kg), y cebollas ($11,20 x Kg), entre otros productos.
También se acordó bajar el valor de la mandarina ($27,50 x Kg); mientras que el anco, el limón y la batata mantuvieron los mismos precios acordados que en el primer convenio.
Se prevé volver a revisar los valores, con la premisa de analizar posibles oscilaciones en los precios al tratarse de productos de estación.
Según se precisó, este acuerdo alcanzado entre el Municipio y los puesteros de venta de frutas y verduras, mantendrá los precios congelados hasta el próximo 20 de abril, cuando se prevé volver a revisar los valores, con la premisa de analizar posibles oscilaciones en los precios al tratarse de productos de estación.
“La mejor manera de llegar a acuerdos que beneficien a todos, es a través del diálogo y la escucha. Y eso es lo que estamos haciendo”, valoró el intendente local, Julio Garro, y comentó: “Sé que son momentos de mucha incertidumbre, pero en estos tiempos todos tenemos que hacer un esfuerzo: vecinos, comerciantes y gobiernos”.
“El objetivo de este acuerdo es regular los precios de los productos que llegan al mostrador de cada una de las verdulerías, trabajando entre el Municipio y el Mercado con un estricto control para evitar que haya abusos que afecten a los vecinos de la ciudad”, manifestó, por su parte, el Gerente Administrador del Mercado, Rubén Casanovas.
CONTINÚAN LOS CONTROLES EN VERDULERÍAS DE LA CIUDAD
Asimismo, y en el marco de los permanentes relevamientos que se hacen a través de Defensa del Consumidor y el recientemente creado Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria (SIMAP), los equipos de trabajo conformados por la secretaría de Producción local y ediles del Concejo Deliberante local relevaron más de 150 verdulerías con el fin de detectar aumentos desmedidos de precios.
Según se precisó, los controles se llevaron adelante en las distintas localidades de la zona norte, sur y oeste del Partido; en tanto que los mismos continuarán de forma cotidiana para que no haya abusos que perjudiquen los precios para los vecinos.
NUEVA OFICINA DE ATENCIÓN A MAYORISTAS
A partir de este lunes, el espacio de Av. 520 y 116 brindará una nueva oficina destinada a la atención para los comerciantes mayoristas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los precios correspondientes.
Según se prevé, la misma funcionará de lunes a viernes de 04 a 08 horas; en tanto que beneficiará de forma directa a quienes se acerquen a realizar diversos tipos de consultas.