En el marco de una investigación supervisada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, agentes de la División Falsificación de Moneda desarticularon una organización criminal dedicada a defraudar a sus víctimas con dólares apócrifos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
La presente causa se desprende de una investigación iniciada en diciembre del año 2023 por efectivos pertenecientes a la mencionada dependencia federal, referente a dos cyber delincuentes (un hombre y una mujer) que se encargaban de ingresar y posteriormente colocar en circulación billetes estadounidenses falsos.
A partir de dichas detenciones y con el material oportunamente secuestrado, los uniformados profundizaron las pesquisas y por medio de diversas tareas de campo e inteligencia concretadas a lo largo de estos meses, establecieron que detrás de los sujetos aprehendidos se encontraba una estructura compuesta por varios miembros, quienes cumplían roles específicos a los fines delictivos propios de la banda.
En ese contexto, se determinó que el modus operandi del grupo consistía en introducir a la República Argentina los nombrados billetes de origen norteamericano para que luego, distintos componentes del mismo, que se desempañaban en carácter de “pasadores” los hagan circular por el mercado local.
Asimismo, se identificaron un total de trece inmuebles relacionados directamente con los propósitos de la organización; diez de ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los tres restantes en los partidos bonaerenses de San Martín, Moreno y Merlo.
Con el material probatorio reunido, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1 a cargo de la Dra. María Servini, Secretaría del Dr. Juan Miragaya, ordenó la realización de los allanamientos. Allí se logró la detención de once personas; seis hombres y cinco mujeres.
Durante los procedimientos, de los que también formó parte personal idóneo de la División Scopometría de esta Institución, se secuestraron 30 mil pesos argentinos falsos, 33.500 dólares apócrifos, 2 mil pesos colombianos, 20 mil pesos chilenos, trece teléfonos celulares, una CPU, varias tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias y demás elementos de interés para la causa.
Cabe destacar que dos de los once aprehendidos en la presente causa, habían sido capturados en el procedimiento desarrollado oportunamente en el mes de diciembre del año pasado por los efectivos de la dependencia en cuestión, siendo luego puestos en libertad. No obstante, gracias a las profundas tareas desarrolladas por los uniformados se logró establecer su conexión y rol como principales partícipes necesarios en los delitos investigados.
Los detenidos, siete argentinos, dos peruanos y dos colombianos mayores de edad, quedaron junto a los elementos incautados a disposición del magistrado interventor.